El Huerna y suroccidente, carreteras con obstáculos

BEATRIZ BLASCO

ASTURIAS

Un conductor paga en una cabina de peaje. El gobierno de Aznar, con Cascos como ministro, prorrogó hasta 2050 el cobro en la autovía del Huerna
Un conductor paga en una cabina de peaje. El gobierno de Aznar, con Cascos como ministro, prorrogó hasta 2050 el cobro en la autovía del Huerna

La eliminación del peaje de la autopista hacia la meseta y las interminables obras de la conexión del ala occidental serán dos de los retos de los próximos años

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes infraestructuras serán (un año más) protagonistas de los titulares durante los próximos doce meses. El tremendo agravio que supuso para Asturias la prórroga del peaje de la autovía del Huerna, aprobada cuando era ministro Francisco Álvarez Cascos bajo el gobierno de Aznar, sigue siendo uno de los motivos de queja ante el Estado. Cascos autorizó hasta el año 2050 el cobro, con lo que condenó a la comunidad a 25 años más de pago.

El Gobierno central va con pies de plomo en este asunto. Por un lado, anuncia bonificaciones, pero descarta realizar un rescate que elimine las casetas de cobro. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 destinan una cantidad, 6,16 millones de euros, a esas bonificaciones para amortiguar el efecto de una de las tarifas más altas de la red de carreteras del Estado. Desde el año 2006 existen bonificaciones del 30 % del peaje de la AP-66 para vehículos pesados y por habitualidad del 50 % para vehículos ligeros recurrentes.

Pero no parece suficiente al gobierno asturiano del PSOE, que pide al Gobierno central de su mismo partido que elimine el coste. Irónicamente, lo mismo que hace el PP regional, tras la arbitrariedad cometida por el gobierno de Aznar. Pero parece que el ministerio se pone de perfil. Seguiremos, por tanto, añadiendo al presupuesto de nuestro viaje por autopista a Madrid el elevado ticket de la AP-66