2.000 contagios diarios y preocupación por ómicron: así encara Asturias el puente de Año Nuevo

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L Cereijido

En lo que va de mes se diagnosticaron 18.000 nuevos positivos, seis veces más que en todo noviembre

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcance de esta sexta ola de la pandemia de coronavirus está rompiendo todos los récords de contagios. En Asturias, en los últimos siete días se han diagnosticado casi 10.000 nuevos positivos, justo el doble que en los siete días anteriores, cuando se habían detectado algo más de 5.000. En solo tres días se han duplicado los contagios diarios al pasar del millar que se venía registrando durante el pasado fin de semana festivo a los más de 2.000 que ya se diagnosticaron este miércoles.

Las cifras son apabullantes si se comparan con los meses previos a diciembre. En lo que va de mes, del 1 al 29 de diciembre, se contabilizaron 18.000 nuevos positivos por coronavirus en Asturias. El pasado noviembre, con jornadas con apenas una quincena de contagios y balances semanales en vez de diarios por parte dela Consejería de Salud, habían sido menos de 2.800. Y en noviembre de hace un año, que hasta ahora había sido el peor de toda la pandemia en contagios, hospitalizaciones y muertes, unos 3.800 nuevos positivos durante todo el mes. En los últimos dos días, para hacerse una idea de la expansión de los contagios en esta sexta ola, se diagnosticaron 4.000 nuevos positivos. 

Hay que recordar, además, que el récord de contagios diarios se había alcanzado el 14 de noviembre de 2020, cuando se detectaban 808 en una misma jornada. La última cifra con la que Asturias entrará en el 2022 son los 2.223 nuevos positivos del pasado miércoles.

Entre las razones que motivaron que hace justo una semana, el pasado viernes 24 de diciembre, en plena nochebuena, el Gobierno asturiano acordara y anunciara nuevas restricciones, como el cierre del ocio nocturno durante un mes y el cierre de la hostelería como máximo a la una de la madrugada, en el documento de los acuerdos para aplicar el pasaporte covid y estas nuevas restricciones se recuerda que la incidencia en los mayores de 70 años, fruto de la dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, es menor que en el resto de grupos de edad y que «es de esperar que según vaya incrementándose la cobertura» con la dosis de recuerdo la incidencia en el resto de grupos también lo vaya haciendo. Un ejemplo de ello es que, en los últimos siete días, de los casi 10.000 nuevos positivos diagnosticados los mayores de 65 años no llegan ni a un millar. 

En todo caso también se explica que la situación epidemiológica general en Europa se caracteriza por una alta tasa de notificación de casos y una tasa de mortalidad baja, «pero aumenta lentamente, impulsada por la transmisión en curso de la variante (de preocupación) delta». Esta variante sigue siendo la más frecuente, sin embargo, prosigue el documento, «según las predicciones de modelos y, dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmune, es probable que la variante ómicron se convierta en dominante en Europa en los primeros meses de 2022».

En Asturias, el jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Santiago Melón, estima que podría serlo en dos semanas. El documento del acuerdo de las últimas restricciones aplicadas en Asturias para contener esta escalada de contagios también recoge que «incluso si la gravedad de la enfermedad causada por la variante ómicron es igual o menor que la gravedad de delta, el aumento de la transmisibilidad y el crecimiento exponencial resultante de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida». Es decir, «se considera muy probable que la variante ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las ya esperadas en previsiones anteriores que solo tienen en cuenta el delta».

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, este miércoles la presión hospitalaria se mantenía estable con 264 pacientes hospitalizados, de los que 219 están en planta y otros 45 permanecen ingresados en UCI. El nivel de alerta es alto (3 de 4) con una ocupación total por covid del 7,57% y del 14,85% en las UCI. Para llegar a un máximo nivel de alerta en las unidades de cuidados intensivos los pacientes covid deberían suponer más del 25%.