Asturias activa el plan de Protección Civil ante la escalada de contagios

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Colas para vacunarse en el HUCA
Colas para vacunarse en el HUCA ELOY ALONSO

El Principado inicia este plan en situación 1 dado el aumento de la incidencia y el «riesgo de colapso en los servicios esenciales»

30 dic 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

El Gobierno del Principado ha activado este jueves el plan de actuación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) por emergencias asociadas a epidemias por el aumento de la incidencia de la covid-19 y «ante el riesgo de colapso en los servicios esenciales», ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado el plan en fase de emergencia y situación 1 después de que, según los últimos datos disponibles, Salud confirmara el pasado martes 1.925 nuevos contagios, nuevo máximo desde el inicio de la pandemia y 819 más que el día anterior.

La covid-19 mantiene en hospitalización a 264 pacientes, 218 de ellos en planta y 46 en unidades de cuidados intensivos, informa Efe. 

La activación del plan de actuación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) por emergencias asociadas a epidemias, en fase de emergencia y situación 1, busca, ante el incremento de contagios por coronavirus garantizar el funcionamiento de servicios esenciales como el Centro de Coordinación de Emergencias y los parques de Bomberos de Asturias del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En el caso de la sala del 112 Asturias ante el incremento de llamadas y con el objetivo de asegurar el funcionamiento del servicio se ha contratado a 9 personas más, una persona más por turno.

En el caso de Bomberos de Asturias se reforzarán los parques para asegurar los servicios mínimos de al menos tres bomberos por parque y turno. En ambos casos, ante posibles bajas y cuarentenas por contagios de Covid-19, el objetivo pasa por poder garantizar una respuesta adecuada de los servicios esenciales.

También se recuerda a la población que, respecto al Covid-19, para contribuir al correcto funcionamiento de la sala del 112 del SEPA, únicamente se llame a emergencias si se presenta algún síntoma de la enfermedad.