Castañón exige a Barbón un marco normativo que proteja a la comunidad LGTBI

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Sofía Castañón
Sofía Castañón Eloy Alonso

La nueva secretaria general de Podemos Asturies también pide al Ejecutivo la creación una atención sanitaria que garantice la salud mental de los asturianos

30 dic 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

 La diputada de Podemos en el Congreso y vencedora en el proceso de Primarias que la formación morada ha celebrado en Asturias, Sofía Castañón, ha instado este jueves al presidente del Principado, Adrián Barbón, a que cree un marco normativo que proteja a la personas integrantes de la comunidad LGTBI que, a su juicio, es necesario tras las últimas «agresiones fóbicas» registradas en la región. Castañón, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha valorado el trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE, también ha urgido a Barbón en la necesidad de crear una atención sanitaria que garantice, desde la sanidad pública, la salud mental de los asturianos.

Asimismo, la secretaria general electa de la formación morada ha reclamado al jefe del Ejecutivo asturiano que apueste por un modelo productivo y energético en el Principado en respuesta a los mandatos de la legislación sobre el cambio climático. «Estamos asistiendo en Asturias a un hito democrático con la inminente reforma del Estatuto de Autonomía que debe suponer por fin la conquista de un derecho postergado durante más de cuarenta años, el reconocimiento de la oficialidad del asturiano y del gallego asturiano», ha subrayado.

En su nuevo trabajo al frente de la organización en Asturias, Castañón ha apostado por «no caer en el ruido, ni en el fango» en el que otras personas pretenden que se desarrolle la política y «ser honestos», explicando la labor que se realiza. «Los primeros pasos que dé tienen que ver con tener la capacidad de crecer en aquellos concejos sin presencia de Podemos y reforzar en lo que sí estamos. Generar alianzas con las fuerza políticas hermanas y con la organización sociales, sindicales y con el tejido asociativo y con todos aquellos que quieran mejorar la vida en Asturias», ha explicado. Por último, la diputada nacional ha remarcado su intención de trabajar para alcanzar «un proyecto de país», por una región «asturianista, feminista y ecologista» y que «ponga por delante la defensa de los servicios públicos y de la justicia social», informa Efe.