ArcelorMittal identifica las causas de la presencia de ácido cianhídrico en las Baterías de Cok de Gijón

La Voz

ASTURIAS

El interior de una de las plantas de ArcelorMittal
El interior de una de las plantas de ArcelorMittal Yves Herman

Los sindicatos mantienen la convocatoria de paros

31 dic 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

La dirección de ArcelorMittal en Asturias ha expresado su compromiso con la seguridad y salud de todos los trabajadores de las Baterías de Cok de Gijón, y su determinación en la búsqueda de soluciones que solventen la incidencia derivada de la presencia de ácido cianhídrico. La siderúrgica ha dado así respuesta a la decisión sindical de mantener la convocatoria de paros en un calendario que abarcará doce días del próximo mes de enero, en protesta por la exposición al ácido cianhídrico, de los 250 trabajadores de la planta, debido a lo que consideran «graves deficiencias de la instalación».

ArcelorMittal ha asegurado que la seguridad y salud de los trabajadores de plantilla y los de las empresas auxiliares «es la primera e indiscutible prioridad». La siderúrgica ha precisado que el ácido cianhídrico es un compuesto presente en los fluidos que se generan en el proceso de las Baterías de Cok de Gijón. Tras la reconstrucción y puesta en marcha de las Baterías, en agosto de 2021, se observó que había presencia de este gas de forma puntual y en algunas zonas, al disponer la instalación de detectores fijos de HCN.

El equipo de la instalación ha identificado varias causas que provocan la presencia de este gas, localizadas en el sistema de respiración y captación de los vapores de los distintos fluidos en la red de tuberías. Desde el inicio de esta identificación se han introducido diversas mejoras en el proceso y se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones técnicas que contribuyan a eliminar o alternativamente minimizar la presencia de este gas, todo ello sin perjuicio de las medidas preventivas que deben ser implementadas durante todo el proceso.

La dirección de ArcelorMittal ha aclarado que la instalación está actualmente dotada de detectores fijos de gas y que todos los trabajadores disponen de detectores individuales, así como de equipos de protección individual. En la reunión celebrada ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), la dirección propuso al comité de huelga elaborar un documento en el que se detallasen todas las actuaciones que se estaban llevando a cabo, incluyendo una planificación y seguimiento de su ejecución; sin embargo, esa propuesta no fue aceptada.