La filósofa Soledad García: «A menos filosofía y ética, más ciudadanos robots»

La Voz

ASTURIAS

Soledad García durante su intervención «Sinrazón y razón sistemática, apuntes sobre psicopatología en clave kantiana»
Soledad García durante su intervención «Sinrazón y razón sistemática, apuntes sobre psicopatología en clave kantiana»

La Sociedad Asturiana de Filosofía retomará en enero sus activiades protestas para mostrar su rechazo ante la situación que la nueva ley educativa (LOMLOE) provoca con las asignaturas

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Asturiana de Filosofía ha tenido varias semanas de movilizaciones y actos para mostrar su rechazo a la nueva ley educativa (LOMLOE) que, en su opinión, degrada a la filosofía y a la ética, sobre todo en la educación obligatoria. El día 13 de diciembre entregaron su manifiesto con las peticiones a la Consejería de Educación, el 17 de diciembre hicieron una manifestación y después una asamblea abierta para trazar estrategias para continuar con las protestas. El 18 de diciembre culminó la semana de actos con una manifestación frente al Ministerio de Educación en el que participaron miembros de la SAF y distintas organizaciones similares de todo el país. Su lucha busca reconocer el valor de la filosofía y la ética en la sociedad  Soledad García, filósofa y presidenta de la la agrupación de filósofos y docentes del Principado, ha respondido a las preguntas de LA VOZ DE ASTURIAS

-La SAF ha tenido unas semanas ajetreadas. El viernes 17 tuvisteis la asamblea abierta. ¿Cómo ha sido? ¿Habéis trazado nuevas estrategias?

-La asamblea fue muy bien. Ha sido la asamblea a la que más gente acudió por el momento. Era una asamblea abierta y acudieron estudiantes, profesores…Ahora, con el cansancio del trimestre, aprovecharemos las vacaciones para estar un periodo en pausa pero en enero retomaremos las actividades de protesta. Una de las principales cosas que decidimos en la asamblea era acercar la iniciativa a los estudiantes de la universidad. Muchos nos decían que debido a las fechas, que coincidían en los exámenes, no habían podido participar. En enero haremos campañas de información en las universidades. Hay muchas acciones sobre la mesa, pero no hemos decidido una acción clara, nos estamos organizando. Lo más importante ahora es lo de los estudiantes de universidad.

- Desde Educación defienden que lo que sucede con la asignatura de filosofía es una reestructuración. Filosofía pasa a ser obligatoria y ética se renombra como derechos y valores cívicos…¿Os han trasladado su postura en la entrega del manifiesto?

-Claro, ahí está la conversación. Nosotros distinguimos entre ambas. Una cosa es el bachillerato y otra la ESO.  En el bachillerato la asignatura está incluso mejor ahora. De ser una optativa obligatoria, ahora la asignatura de filosofía pasa a ser obligatoria. Eso es mejor, pero han ampliado el temario y mantenemos el mismo número de horas. La ampliación tiene un sentido feminista, han incluido filosofas, que me parece muy bien, pero introducir matería y no incluir más tiempo es un poco un quiero y no puedo. Es un poco absurdo. Nuestra queja principal es la misma que en toda España: En la ESO. La ética queda convertida en educación valores cívicos y éticos, que no se sabe en qué curso se va a poner y casi no tiene contenido filosófico. Ahí estudian derechos humanos, la Constitución…Pero el contenido filosófico y ético queda reducido a un 20%. No nos importa el nombre de la asignatura, pero sí que le pongan más horas y tenga más contenido ético.

-Ustedes defienden que esa ampliación de contenidos debe hacerse en la educación obligatoria.

 

-Si haces cosas para el bachillerato, está muy bien, pero es elitista. Muchos alumnos no llegan a Bachillerato, unos se van a buscar trabajo, otros a cursar Formación Profesional… Si no ponen enseñanza filosófica en la Eso, muchos estudiantes se quedan sin ello. La ética es la manera más fácil de introducirse en la filosofía, pero también la más necesaria. 

-Para la SAF, ¿cuáles son los motivos para este cambio con las asignaturas de filosofía y la ética? 

 

-Se prioriza más una enseñanza volcada al mercado laboral y responder, digamos, sumisamente a las autoridades; en lugar de una enseñanza basada en la reflexión. Esto es vital para no tener una sociedad de ciudadanos que solo cumplan lo que tienen que hacer, sin tener ningún pensamiento crítico o amplitud de miras. Había un pacto educativo para evitar esto, que se está incumpliendo. Así se explica esa situación de protestas por todo el país. 

-Estamos en una situación de cambio radical con toda la situación que ha provocado la pandemia. Recortar el contenido ético de los estudiantes, los ciudadanos del mañana, no parece el mejor movimiento…

--Está clarísimo que la filosofía y sobre todo la ética son una necesidad social. La sociedad necesita personas mínimamente entrenadas en la reflexión, razonamiento…La filosofía habla de los problemas que se habla de los problemas que vivimos todos los días. Por ejemplo, con las fakes news, cuando las personas están más habituadas a tomar postura, a pensar por sí mismos; más impermeables serán a ese bombardeo. 

Es absurdo que se diga que un alumno puede estar preparado para la vida sin una formación ética. Es un poco suicida en una sociedad en la que hay más problemas éticos que nunca. Es tan evidente que no se entiende cómo pueden arrinconar la filosofía, y a la ética.  Cuanto más reduzcan la filosofía y la ética, más ciudadanos robots vamos a tener, en lugar de racionales.

-Una de vuestras reivindicaciones es que la psicología forme sea una materia optativa. La pandemia ha sido un duro golpe a la salud mental de los jóvenes. ¿Es una de las razones para esta petición?

-La psicología es muy importante. Esto sería en bachillerato, y no sería para todos, pero esta optativa es muy pedida. En la sociedad hay una demanda de conocimientos psicológicos y esta optativa sería la única oportunidad que tienen los alumnos para adquirir unos mínimos. La psicología forma parte de la rama sanitaria o biosanitaria, es una ciencia, y nosotros como tenemos formación en psicología podemos dar esta asignatura. Estos conocimientos psicológicos sirven no solo para los que se vayan a dedicar a la rama, también para el resto de trabajos en los que tengas que tratar con el público, que son casi todos. Y, por supuesto, luego está la cuestión personal. La psicología sirve para conocerse más a uno mismo, hacerte amigo, y aprender a ser fuerte. Nuestro manifiesto ha recibido el apoyo del colegio de psicólogos de Asturias y de la Facultad de Psicología. No solo estamos los filósofos, también los que conocen de la importancia de esta materia. Cada vez hay un diálogo más necesario entre la filosofía, la psicología y la psíquica en general. No solamente por enfermedades o sufrimiento mental, también con la vida diaria y con la pandemia esta necesidad se ha visto clarísimamente. 

-En los últimos años se ha visto cómo varias empresas tecnológicas de Silicon Valley pedían contratar filósofos para sus equipos. Algunos siguen creyendo que la filosofía es una carrera sin salida. ¿Ha cambiado mucho el panorama en los últimos años?

-Mucha gente estudia filosofía para plantearse un problema desde el punto de vista filosófico. En la SAF tenemos como socios a científicos, ingenieros, médicos… La ventaja que tiene la filosofía es que es un saber que se acopla a cualquier otro. Lo complementa y lo reestructura. Nosotros, los filósofos, lo que hacemos es transmitir la tradición del pensamiento. Formamos a las personas para el oficio de ser ser humano. Está bien que la principal salida de los que estudian filosofía sea la enseñanza.