Lluvia, viento y una masa de aire polar: el tiempo vuelve a girar en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento
Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento Alberto Morante

El anticiclón batió récords de temperaturas máximas y mínimas en el Principado

03 ene 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Tras una última semana de diciembre primaveral o casi veraniega, llega el frío invernal a Asturias. La situación meteorológica cambia radicalmente desde mañana y el anticiclón dará paso a una masa de aire polar, que desplomará los termómetros hasta valores típicamente invernales en esta semana de Reyes, cuando además se esperan lluvias por Asturias y un fuerte viento. Los termómetros bajarán a cuatro grados bajo cero en el Suroccidente asturiano. Vuelven los abrigos y los paraguas a las cabalgatas de Reyes.

Las lluvias llegarán ya mañana martes, que serán generalizadas por la mañana, extendiéndose de oeste a este, para ser menos frecuentes e intensas por la tarde. La cota de nieve, a los 1.000 metros y el Principado tiene aviso por fuerte viento. A partir del miércoles 5 se espera que haga frío en todo el país e incluso que en Asturias las temperaturas sean más bajas de lo habitual en esta época, con heladas en el interior y máximas que no superarán los 15 grados en general en las horas centrales del día. Además, la Aemet pronostica que varios sistemas frontales dejarán lluvias entre mañana y el miércoles, especialmente en el norte, por lo que en algunas cabalgatas será necesario el paraguas.

El anticiclón récord

El contraste vino, sin embargo, en las jornadas previas a fin de año y los primeros días de 2022. Han sido, según Aemet, las más altas desde que existen registros, con máximas hasta 6 grados superiores a lo normal en esta época y marcadores equivalentes a los que se alcanzan en España a últimos de abril o primeros de mayo. El día 1 de enero, Asturias registró máximas de 23,1 grados en el aeropuerto, nuevo récord y además mínimas elevadísimas: Oviedo no bajó de 16 grados esa noche, un nuevo récord.  

«Los pasados días 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1 y 2 de enero de 2022 han sido los más cálidos en esas fechas desde 1950 en toda España», ha concluido la Aemet, que atribuye estos valores a un fenómeno meteorológico denominado «subsidencia», que consiste en una inversión térmica provocada por aire cálido o templado en capas altas o medias y frío en zonas bajas.

Los datos de la Agencia de Meteorología indican asimismo que 2021 acabará catalogado como «un año cálido», con temperaturas superiores a lo normal por octavo año consecutivo y sin ningún día más frío de lo normal en los 70 últimos años, incluidas las jornadas posteriores a la borrasca Filomena, según la Aemet.