Así será la llegada de los Reyes Magos en Asturias: guía de las cabalgatas

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El Príncipe Aliatar recibe las cartas de los niños ovetenses
El Príncipe Aliatar recibe las cartas de los niños ovetenses ELOY ALONSO

La mayoría de los concejos asturianos celebrarán las cabalgatas y las tradicional recepciones

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia por el coronavirus vuelve a estar presente en la noche más mágica del año. Sin embargo, las restricciones impuestas en Asturias no impedirán que sus Majestades de Oriente falten a su tradicional cita con los más pequeños el día 5 de enero. Con el uso obligatorio de la mascarilla, guardando la distancia de seguridad y evitando aglomeraciones, la mayoría de los concejos asturianos celebrarán las cabalgatas y recepciones de los Reyes Magos.

Aunque no habrá cabalgata, en Aller, los Reyes Magos recibirán en el polideportivo de Cabañaquinta a todos los niños. El encuentro mágico tendrá lugar a las 18.30 horas y se realizará de uno en uno. En caso necesario, los más pequeños solo pueden ir acompañados de un adulto. Tampoco habrá desfile real en Moreda. De la misma manera, los Magos de Oriente atenderán a todos aquellos que lo deseen en la iglesia parroquial, en este caso será a partir de las 19.00 horas.

Los Reyes Magos de Oriente también desembarcarán en Avilés el próximo miércoles 5 de enero. Lo harán en el Puerto Deportivo de la villa a las 18.00 horas y serán trasladados al patio del Colegio Público Quirinal, donde les esperarán sus respectivas comitivas, para comenzar la tradicional cabalgata. El cortejo integrado por 300 miembros, que encabezará en su corcel el Príncipe Aliatar y cerrará el viejo Pegaso Mofletes de los bomberos, se encaminará hacia el Ayuntamiento, recorriendo diferentes calles y plazas. En el balcón de la Casa Consistorial les estará esperando el actor y presentador Alberto Rodríguez, que oficiará de maestro de ceremonias de los discursos reales.

También Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños de Belmonte de Miranda en el pórtico de la Iglesia de San Julián a las 18.30 horas. Sus majestades, junto a sus pajes ayudantes, entregarán con medidas sanitarias un regalo y un revoltijo a los más pequeños. Para ello, habrá que hacer cola y solo un adulto podrá acompañar a cada niño.

Los Reyes Magos llegarán a Candás en barco a las 18.00 horas. Acto seguido, sus Majestadres se subirán a sus coches clásicos mágicos y recorrerán, acompañados de la Policía Local, las calles de la villa antes de la recepción oficial  en el Centro Polivalente «La Baragaña» de Candás. Su visita también se podrá seguir desde casa y a través de las Redes Sociales Municipales en @InfoCarrenoBoletin.

En Cangas del Narcea la cabalgata arrancará a las 17.30 horas. El desfile partirá del Barrio Nuevo y culminará en la plaza del Ayuntamiento, donde los niños y niñas podrán ver a sus Majestades y dejar su carta en el buzón real.

La Cabalgata de Las Vegas de Corvera saldrá a las 18.00 horas de la iglesia Sagrada Familia y la de Trasona dos horas más tarde desde La Marzaniella. Ambas realizarán los recorridos de otros años y para evitar aglomeraciones no se repartirán caramelos ni regalos. Además, queda anulado el tradicional acto de la adoración de los Reyes y la adoración al niño Jesús al finalizar la comitiva real.

En Gijón, los Reyes Magos desembarcarán a las11.00 horas y acudirán al Teatro Jovellanos para ofrecer encuentros de 12.30 a 14.00 horas. Con el fin de evitar colar y la aglomeración de público, para poder ver al Príncipe Aliatar, Melchor, Gaspar y Baltasar es necesario sacar previamente una entrada. En cuanto a la cabalgata, esta tendrá un recorrido de casi seis kilómetros y saldrá a las 17.30 horas del barrio de La Calzada. Sus Majestades los Reyes Magos ofrecerán, posteriormente, un discurso desde el balcón del Ayuntamiento, a las 20.00 horas. El recorrido será el siguiente: Calle Simón Bolívar, avenida de la Argentina, Cuatro Caminos, avenida de Galicia, calle Dos de Mayo, avenida de José Manuel Palacio, calle Marqués de San Esteban, Pedro Duro, Palacio Valdés, avenida de la Costa, calle San Bernardo, plaza del Instituto, calle Jovellanos, Los Moros, Munuza, plaza del Carmen, calle Felipe Menéndez, Marqués de San Esteban y jardines de la Reina.  

También habrá Cabalgata de Reyes en Gozón. El desfile arrancará a las 19.00 horas desde El Crucero y se alargará hasta la iglesia, donde sus majestades darán el discurso.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 17.00 horas en ultraligero al aeródromo de La Morgal, en Llanera. Una vez realizado el aterrizaje, tendrá lugar la cabalgata, que arrancará a las 18.00 horas en Lugo de Llanera y a las 19.00 horas en Posada de Llanera. La rececpción tendrá lugar en los exteriores de la Casa Municipal de Cultura y en el paruq Cuno Corquera, respectivamente.  

Mieres recibirá a los Reyes Magos a las 18.30 horas con la tradicional cabalgata. Este año saldrá del Campus Universitario y culminará con la habitual recepción que en esta ocasión será en el patio de los colegios Liceo Mieres y Aniceto Sela.

De la misma manera, Oviedo mantiene la tradicional Cabalgata. Esta arrancará a las 18.30 horas en la calle Independencia y recorrerá  las calles Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Eusebio González Abascal, Plaza de la Catedral -donde los Reyes Magos harán la tradicional adoración en el Belén-, Águila, Jovellanos, Arguelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga y Melquiades Álvarez, para terminar la Escuela de Minas. En cuanto a la recepción real, esta tendrá lugar por la mañana de 11.00 a 14.30 horas en la sala de cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Además se recuperan las recepciones en las zonas rurales de la capital asturiana. Dos equipos de enviados especiales de los Reyes Magos, recorrerán, en horario de mañana y tarde, 13 centros sociales como son Tudela Veguín, Villapérez, Colloto, La Manjoya, San Esteban de las Cruces, Faro, Santa Marina de Piedramuelle, Anieves, Caces, Tudela Agüeria, Las Caldas, San Claudio y las Campas.

Con un formato similar al llevado a cabo el año pasado, los Reyes Magos visitarán entre las 11.00 y las 14.00 horas a 12 centros sociales de la zona rural de Pravia. Por la tarde, a las 18.00 horas, los niños y niñas de Agones, Santa Catalina y la villa de Pravia podrán disfrutar de esta especial visita. En esta ocasión, en forma de desfile que se extenderá por todas las calles del concejo.

Melchor, Gaspar y Baltasar también desembarcarán en puerto de Ribadesella para visitar a todos los niños de la villa. Será a las 19.30 horas cuando lleguen sus Majestades, quienes recorrerán las calles del concejo  hasta llegar a la carpa de la Plaza Nueva, donde atenderán a los más pequeños.

Aunque no habrá recepción real, Salas celebrará la tradicional cabalgata de Reyes. Será a las 20.00 horas cuando Melchor, Gaspar y Baltasar recorran la villa. Partirán de la Casa de la Cultura para atravesar la Avenida Galicia y terminar en la Avenida Pontón.

En San Martín del Rey Aurelio también habrá cabalgata real. Esta arrancará a las 18.30 y recorrerá las principales calles de Sotrondio, Blimea y El Entrego. La recepción de los Reyes Magos tendrá lugar en la plaza de Ramón y Cajal, en Sotrondio y en los aledaños de la iglesia en Blimea.

Por su parte, en Siero, la cabalgata partirá a las 19.00 horas de la Avenida de Viella y terminará en el Parque de la Paz. Antes, de 16.30 a 18.00 horas habrá recepción real en el Centro Polivalente Integrado de Lugones. Para cumplir con las medidas sanitarias, las carrozas no harán paradas y no se tirarán caramelos. Además, este año no tendrá lugar la tradicional adoración que se hacía al finalizar el recorrido.

En Valdés, la cabalgata de los Reyes Magos arrancará a las 19.00 horas desde la plaza Alfonso X El Sabio, en Luarca, y a las 20.00 horas tendrá lugar en Trevías. 

A las 19.30 horas, la Iglesia parroquial de Vegadeo acogerá la Recepción Real de Sus Majestades Los Reyes de Oriente, para que los niños y niñas puedan entregarles las cartas con sus deseos para esa noche mágica.

Los niños y niñas de Villaviciosa también recibirán a los Reyes Magos de Oriente. Será a las 19.00 horas cuando sus Majestades parten de la calle Víctor García de la Concha para recorrer las vías del concejo.