Muere Fernando Fueyo, el gran ilustrador de la naturaleza

La Voz

ASTURIAS

Fernando Fueyo
Fernando Fueyo

Pasó su infancia en Parres y obtuvo todo tipo de reconocimientos por sus dibujos de referencia sobre fauna, flora y arqueología

05 ene 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

Fernando Fueyo, uno de los grandes ilustradores de la naturaleza, cuyos dibujos ayudaron a la divulgación del conocimiento de la flora, la fauna e incluso la arqueología, falleció este martes en el Hospital de San Agustín a la edad de 76 años.

Nacido en el Valle de Arán en 1945, pasó buena parte de su infancia en Parres, al cuidado de su abuela y Asturias marcó su biografía. Desde los años 80 del pasado siglo sus ilustraciones en publicaciones sobre naturaleza y ecología cautivaron a los lectores y fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Internacional de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración, y premio de la Sociedad Geográfica Española.

«Yo antes de llegar al árbol ya lo he visto desde la distancia espero pacientemente, no llevo ni libreta ni acuarelas ni nada todavía, lo miro. Luego vuelvo por la tarde, la luz ha cambiado y el árbol también, al anochecer sucede lo mismo, y si ha caído poco de agua muestra toda su belleza porque los colores se reavivan», declaraba a la TPA con motivo de una muestra de sus dibujos en el Botánico de Gijón.

Su obra se expuso en países de toda Europa y también en Japón, además participó como ilustrador de varias investigaciones arqueológicas y suyos son los dibujos de muchos de los descubrimientos de Atapuerca.