La vivienda en Asturias cierra un 2021 «impresionantemente bueno»

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Anuncios de venta y alquiler de un piso
Anuncios de venta y alquiler de un piso

Los profesionales del sector inmobiliario en la región creen que, «salvo debacle», se acercará este año, tanto en precios como en operaciones, «a una situación prepandemia»

09 feb 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

El segmento inmobiliario parece vivir un momento dulce en España y Asturias. El sector se está recuperando, tanto en transacciones finalizadas como en precios. Esto se traduce en una mejora de los apartados de la compraventa y el alquiler. Los profesionales creen que 2021 ha sido «impresionantemente bueno» en el sector en el Principado y anticipan que en 2022 se alcanzará una situación cercana a la que existía antes del inicio de la pandemia.

 De acuerdo con los datos del último Índice Registral de Actividad Inmobiliaria, correspondiente con el tercer trimestre del año que acabamos de dejar atrás y elaborado por el Colegio de Registradores de España, la compraventa de vivienda repuntó casi un 21% interanual en el segundo trimestre, llegando a sus niveles más altos desde principios de 2008.

La sociedad de tasación Tinsa establece en su último estudio que la vivienda se encareció, de media, un 5,8% en el Principado (8,4% interanual en el cuarto trimestre) en 2021, hasta situarse en los 1.212 euros por metro cuadrado. Eso sí, desde los valores máximos alcanzados en 2007, el valor de los pisos en la región se ha depreciado un 32,1%. En Oviedo la variación interanual del precio de la vivienda fue del 8,7% en el cuatro trimestre, frente al repunte del 8,6% de media en España. Según este estudio, el precio del metro cuadrado en la capital se paga a 1.338 euros por metro cuadrado.