La vivienda en Asturias cierra un 2021 «impresionantemente bueno»

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Anuncios de venta y alquiler de un piso
Anuncios de venta y alquiler de un piso

Los profesionales del sector inmobiliario en la región creen que, «salvo debacle», se acercará este año, tanto en precios como en operaciones, «a una situación prepandemia»

09 feb 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

El segmento inmobiliario parece vivir un momento dulce en España y Asturias. El sector se está recuperando, tanto en transacciones finalizadas como en precios. Esto se traduce en una mejora de los apartados de la compraventa y el alquiler. Los profesionales creen que 2021 ha sido «impresionantemente bueno» en el sector en el Principado y anticipan que en 2022 se alcanzará una situación cercana a la que existía antes del inicio de la pandemia.

 De acuerdo con los datos del último Índice Registral de Actividad Inmobiliaria, correspondiente con el tercer trimestre del año que acabamos de dejar atrás y elaborado por el Colegio de Registradores de España, la compraventa de vivienda repuntó casi un 21% interanual en el segundo trimestre, llegando a sus niveles más altos desde principios de 2008.

La sociedad de tasación Tinsa establece en su último estudio que la vivienda se encareció, de media, un 5,8% en el Principado (8,4% interanual en el cuarto trimestre) en 2021, hasta situarse en los 1.212 euros por metro cuadrado. Eso sí, desde los valores máximos alcanzados en 2007, el valor de los pisos en la región se ha depreciado un 32,1%. En Oviedo la variación interanual del precio de la vivienda fue del 8,7% en el cuatro trimestre, frente al repunte del 8,6% de media en España. Según este estudio, el precio del metro cuadrado en la capital se paga a 1.338 euros por metro cuadrado.

En la región la hipoteca media está en los 103.968 euros, con 462 euros de cuota promedio (598 en el conjunto del país). El esfuerzo financiero neto, es decir, el porcentaje de los ingresos familiares disponibles destinado al pago del primer año de hipoteca por parte de los asturianos está en el 18% (según los expertos, el esfuerzo financiero para adquirir una casa no debe superar el 30% de los ingresos brutos anuales de las familias)

Antonio Vega, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, es optimista de cara a 2022. Y lo es porque ya el pasado año ha sido muy bueno para el sector en la región, más si cabe viniendo de donde venía. Explica que, si bien las predicciones que se puedan hacer no son 100% fiables, «con esta pandemia, que nunca sabes por dónde va a salir», sí hay espacio para la esperanza, ya que «en términos generales 2021 ha sido un año impresionantemente bueno», con «una subida del precio de la vivienda del 8%».

«Preveo un 2022 muy bueno, con una recuperación de precios y del número de transacciones», afirma y adelanta que ese repunte se notará en este segmento de actividad «hasta llegar cerca de las situaciones prepandemia, salvo debacle». Y es que, a su juicio, «ahora mismo la situación no es la misma de hace un año». «Donde estamos viendo una mayor subida es en Oviedo, Gijón y Avilés», resalta el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias. Esta mejora se asienta sobre la «recuperación de la primera vivienda». «Esperemos llegar a la mejora del segmento de la segunda vivienda y vacacional», añade.

Explica que, «como siempre, lo que más se demanda ahora son pisos de dos habitaciones, con salón cocina y baño, para el clásico matrimonio con uno o dos hijos como máximo». Considera que «el apartado del alquiler también está muy bien y ahora mismo está subiendo». Antonio Vega comenta que «no todo el mundo, por la situación económica, tiene potencial para ir a una compra y más después de la crisis de 2008, que ha hecho a los bancos endurecer un poco las condiciones para obtener financiación». Es por eso que «el alquiler ha subido, eso sí, no tanto como se está hablando».