Una ganadería asturiana, la mejor de España por la calidad de su ganado

E.R. | X.R. ALVITE REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacas
Vacas ANGEL MANSO

Asturias es también la comunidad con más granjas incluidas en el ranking nacional de las 100 mejores explotaciones

07 ene 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

Asturias es líder indiscutible en la calidad de su ganado. Así lo desprenden los datos definitivos sobre valoración genética de la cabaña frisona, publicados recientemente por la Confederación de Frisona Española (Conafe). Un ránking nacional de las 100 mejores explotaciones en cuanto a la clasificación morfológica de sus vacas en el que El Principado es la comunidad con más granjas. Además, la lista es liderada por una estabulación asturiana.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Se trata de la ganadería Badiola, situada en la localidad gozoniega de Condres, que con 359 vacas ocupa el liderato con una media de 87,61 puntos. También de entre las cinco mejores explotaciones de las 11.500 granjas productoras de leche existentes a día de hoy en el conjunto del estado se halla una asturiana. Situada en la cuarta posición, Casa Flora, en Valdés, alcanza un promedio de 86,80 para sus 242 reproductoras.

El resto de explotaciones asturianas que figuran en el listado son: Toño Pataño (Cudillero), Ganadería Cantina (Tineo), Ganadería Manolero (Tineo), Ganadería El Pedregal (Carreño), Ganadería Casa Venturo (Salas), Samasilva (Parres), Casa Coto (Tineo), Ganadería Ventura (Coaña), La Pienda (Las Regueras), Llariba (Gozón), Ganadería Eloy (Coaña), Casa Luis, Lucho (Tineo), Ganadería Casimira, Ganadería Fele (Avilés), Ganadería Bernabé (Carreño), Casa Peto (Tapia de Casariego), Los Abedules (Siero), Casa Ferreiro (Tineo), La Soledad (Tineo), Ganadería Baldomero (Tineo), Casa Celedonio (Salas) y Ganadería Los Laureles (Villaviciosa).