¿Será Asturias una excepción en el pago en las autopistas? La ministra da una pista

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pago por viajar en autovías está ya sobre la mesa del Gobierno, que está estudiando su aplicación. ¿Es inevitable? Eso es lo que pretende el Ejecutivo regional, que ha pedido la excepcionalidad de Asturias. Es decir, una región periférica que tiene un peaje del Huerna como única salida a la Meseta. Adrián Barbón se opone a la implantación en el Principado,  reclama consenso en la negociación y apela a la excepcionalidad que representa el Huerna. ¿Y qué piensa el Gobierno? Una reciente entrevista de La Voz de Galicia con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, puede aportar una pista útil.  

En la entrevista Sánchez afirmó que el Gobierno está trabajando para presentar una propuesta «en los próximos meses» «Hay que someterlo al consenso social y encontrar un sistema que busque el equilibrio territorial. Eso no es fácil. Hay que encontrar la cuadratura del círculo, pero seremos capaces de hacerlo. Debe tener en cuenta a las zonas menos pobladas o que no tienen otras alternativas de transporte», agregó.

Es decir, que el planteamiento actual del Gobierno central puede coincidir con los intereses de Asturias en primera instancia. Hay que recordar que Barbón ha propuesto otras posibilidades que no sea gravar directamente a los usuarios, como hacerlo a través de la compra del vehículo o de algún tipo de impuesto vinculado al coche y que este sea progresivo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez baraja varios modelos, aunque el debate, impuesto por Bruselas y por tanto inevitable, no ha hecho más que empezar aunque deberá estar sobre la mesa a lo largo de este 2022.