Picos de Europa, en riesgo «notable» de aludes a partir de 1.900 metros

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cumbres nevadas, en Picos de Europa
Cumbres nevadas, en Picos de Europa TURISMO DE ASTURIAS

«Todas estas estructuras se mantendrán inestables ante sobrecargas débiles, como es el paso de un solo esquiador», advierten desde el SEPA

07 ene 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo «notable» de aludes en Picos de Europa a partir de 1.900 metros. En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que «es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo».

Según la Aemet, este viernes 7 de enero se podrían acumular unos 20-30 centímetros de nieve nueva, con la cota en descenso, desde 1.500 hasta 1.100 metros. Con estas condiciones serán frecuentes las purgas de nieve reciente en las laderas suficientemente inclinadas, en general de tamaño uno (riesgo de caídas) o dos (capaz de enterrar a una persona), pero sin descartar algunos de tamaño tres(capaz de destruir un vehículo), especialmente en las zonas propensas a la acumulación, que frecuentemente se encuentran en vertientes sur y este por encima de unos 1400-1500 metros.

Según este aviso, en cotas altas, por encima de unos 1700-1900 metros, los fuertes vientos del oeste y noroeste generarán nuevas placas de viento, preferentemente en orientaciones sur, sureste, este, e incluso nordeste, aunque no se descartan otras localizaciones, y que se sumarán a las ya existentes en esas mismas vertientes.

«Todas estas estructuras se mantendrán inestables ante sobrecargas débiles, como es el paso de un solo esquiador, provocando aludes de tamaño pequeño o mediano en general, aunque también son posibles algunos de dimensión grande», destacan.

El sábado no se esperan precipitaciones significativas. Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas ascenderán, al igual que la cota de nieve, que subirá hasta unos 1.700 metros. Además, el viento continuará soplando fuerte o muy fuerte del oeste y noroeste, movilizando la nieve recién caída. Seguirán siendo frecuentes los aludes de nieve reciente, seca en umbrías, pero más húmeda en solanas, y también continuarán inestables las placas de viento, a las que se sumarán nuevas estructuras, por lo que el nivel de peligro se mantendrá sin apenas cambios.

El domingo se esperan abundantes precipitaciones, que podrán ser persistentes, con la cota de nieve en ascenso hasta situarse por encima de las cimas, igualmente las temperaturas subirán, y continuarán soplando fuertes vientos del oeste y noroeste. Durante este día el peligro por nieve reciente tenderá a restringirse a cotas muy altas, a la vez que se evoluciona a peligro por nieve húmeda. Igualmente, las placas de viento tenderán a estabilizarse lentamente. No obstante, el nivel de peligro variará poco, informa Europa Press.