Asturias abre un nuevo contrato de promoción turística para 8 destinos aéreos internacionales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

 Un avión sobrevuela una estación hidroeléctrica en un día nublado en su aproximación al aeropuerto de Ranón
Un avión sobrevuela una estación hidroeléctrica en un día nublado en su aproximación al aeropuerto de Ranón Paco Paredes | EFE

Presupuestado en 10,1 millones de euros, busca conexiones directas con Londres, París, Milán o Ámsterdam

10 ene 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

El Gobierno del Principado ha sacado este lunes a licitación un nuevo contrato de promoción turística que busca dotar a la comunidad autónoma de ocho conexiones aéreas internacionales con un presupuesto de 10,1 millones de euros para una programación que se extenderá hasta abril de 2026.

La oferta, que eleva de cinco a ocho las conexiones en relación a la anterior licitación, establece enlaces directos con Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Milán, Lisboa y un octavo destino entre Ámsterdam, Frankfurt y Dublín.

Según ha informado el Gobierno del Principado, estos destinos seleccionados obedecen a un análisis de los datos históricos de pasajeros, principales tráficos punto a punto con origen y destino Asturias, datos de pasajeros indirectos que realizan escalas en otros aeropuertos para alcanzar su destino y tendencias de mercado realizadas en los principales buscadores de vuelos.

Entre las novedades de la oferta destaca la inclusión de tres nuevos destinos internacionales: París, Roma y un tercero que saldrá de la terna Ámsterdam, Frankfurt y Dublín, y que se unen a las cinco capitales internacionales que ya recogía la anterior licitación.

La compañía Volotea interpuso el 25 de septiembre un recurso contra la anterior licitación al considerar que los requisitos exigidos, como el tamaño mínimo de los aviones, la dejaban sin opciones para operar las turas.

Tras una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio optó por resolver dicho procedimiento y preparar una nueva licitación que eleva a ocho los destinos internacionales.

El concurso recoge las consideraciones del tribunal que, según el Principado, suponen un cambio de criterio frente a anteriores pronunciamientos del mismo órgano administrativo, que refrendaron licitaciones de campañas de promoción de varios destinos agrupadas en un único lote, acotando plazas mínimas de los aviones y otros condicionantes operativos para garantizar un óptimo grado de penetración de la aerolínea en los diferentes mercados.

Así, la nueva licitación prevé ocho lotes independientes y valorará las frecuencias y plazas ofertadas, el plan de marketing y promoción y la oferta económica.

Las empresas interesadas en esta licitación, realizada por la sociedad pública Recrea, podrán presentar ofertas hasta el 10 de febrero.

El Gobierno del Principado ha destacado que Asturias ha liderado, con casi 10 puntos de diferencia, la recuperación de pasajeros en los aeropuertos de la cornisa cantábrica durante el pasado año, informa Efe.