CCOO y UGT piden un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral tras el accidente de Gijón

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Concentración contra la siniestralidad laboral en Oviedo
Concentración contra la siniestralidad laboral en Oviedo EFE | Paco Paredes

Varias decenas de trabajadores secundan la concentración convocada en Oviedo tras el fallecimiento de dos trabajadores en el colegio San Vicente de Paúl

11 ene 2022 . Actualizado a las 09:36 h.

Varias decenas de trabajadores han secundado este viernes la concentración celebrada en Oviedo convocada por CCOO y UGT contra la siniestralidad laboral para la que reclaman un pacto de Estado «consensuado y dialogado», que implique el compromiso de todas las Administraciones públicas, organizaciones sindicales y empresarios.

Las organizaciones sindicales han trasladado el pésame a la familia de los dos trabajadores fallecidos como consecuencia del derrumbe que tuvo lugar en el colegio San Vicente de Paúl en Gijón.

En declaraciones a los periodistas durante el corte de tráfico que tuvo lugar en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y avenida de Galicia de la ciudad, los dirigentes sindicales han rechazado por elevada la cifra de 18 fallecidos en accidentes laborales en 2021 y el inicio de 2022 con dos muertos.

El responsable de la delegación sindical de CCOO Asturias, Gerardo Argüelles, ha lamentado que la prevención no sea «algo esencial» para muchos empresarios.

Sobre el número de fallecidos el pasado año (18), ha afirmado que no se pueden «asumir» esas cifras y reeditar el mismo número de muertos por siniestralidad que «se producían hace 25 años, antes de que existiera la normativa de prevención en riesgos laborales».

También ha reclamado un refuerzo por parte de la Inspección de Trabajo en el sector de la construcción, en el que destaca la economía sumergida y no todos los empleadores aplican condiciones que comporten seguridad.

Argüelles ha pedido que se lleve a cabo una investigación «a fondo» para que no vuelva a repetirse este tipo de accidentes, si bien no ha dicho que en este caso «se haya incurrido» en alguna irregularidad, y ha apostado por una mayor prevención de cara a la rehabilitación energética de los edificios que se llevará a cabo con la adjudicación de fondos europeos.

Para la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, ha considerado «intolerable» que un trabajador de la región «se mate» en su centro de trabajo, algo «inasumible» para la sociedad, que en el caso del Principado no tendrá recuperación mientras que se sigan produciendo accidentes mortales.

Monroy también ha apostado por la creación de un juzgado específico de siniestralidad laboral en el que «se depuren responsabilidades si las hay» para que «ninguna muerte quede impune», informa Efe.