¿Cuánto dinero y cuándo recibirán la paguilla los pensionistas asturianos?

G. Lemos / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Manifestación de pensionistas en Oviedo. Imagen de archivo
Manifestación de pensionistas en Oviedo. Imagen de archivo JLCereijido

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de ómicron, la subida de la cesta de la compra o el encarecimiento de la luz, la cuesta de enero será este año un poco menos dura para los casi nueve millones de pensionistas españoles (algo más de 300.000 en Asturias), que recibirán la tradicional paguilla. Una pequeña extra con la que tradicionalmente se ha compensado la diferencia entre la subida de las pensiones el año anterior y la inflación real durante ese ejercicio. En este caso, como las pensiones se actualizaron un 0,9 % en enero del 2021 y la inflación media registrada hasta el pasado mes de noviembre fue del 2,5 %, ahora se les abonará el equivalente al 1,6 % de sus emolumentos anuales.

En euros, para una pensión media de 1.039,5 euros, supondrá un ingreso de algo más de 232 euros. En Asturias, donde las prestaciones son las segundas más altas del país (1.220 euros en promedio, solo superadas por el País Vasco), la extra tendrá un importe medio de 273 euros.

Los perceptores de prestaciones no contributivas, así como los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), también recibirán esa paguilla compensatoria. Y aunque sus prestaciones habían subido el doble que el resto al comienzo del 2021 (un 1,8 %, frente al 0,9 % de las contributivas), ahora recibirán el mismo 1,6 % adicional, por lo que la subida total en el conjunto del año pasado ascenderá al 3,4 %. Se sigue así en la estrategia de tratar de elevar más estas prestaciones de menor cuantía y evitar situaciones de exclusión social por el bajo importe de las mismas.

En cuanto al calendario, la previsión es que la paga compensatoria se abone, junto a la nómina ordinaria del mes, en la segunda mitad del mes. El día habitual de pago es el 25.

Último año

Si no hay sorpresas, este será el último año en el que los pensionistas recibirán esa inyección extra a principios de año, ya que sus nóminas se actualizarán de forma automática cada enero de acuerdo a la inflación media del año anterior (en este caso, la subida de precios acumulada desde diciembre del 2020 hasta noviembre del 2021).

Así, la subida a final de mes será, con carácter general, del 2,5 %, de forma que la pensión media en España se incrementará en unos 26 euros en cada una de las 14 pagas.

Como es habitual, las pensiones no contributivas y, en este ejercicio, también las mínimas y las prestaciones el ingreso mínimo vital, se revalorizarán por encima del resto, un 3 %, tal y como ya se había fijado en la Ley de Presupuestos.

Con estos incrementos, la cuantía de la pensión máxima queda fijado en 39.474 euros durante este año (a razón de 2.819,6 euros en cada una de las 14 pagas). En el caso de las mínimas el importe va desde los 3.089,8 euros al año por orfandad a los 18.701,2 de las de gran invalidez.