El ocio nocturno pide su reapertura en Asturias y cifra las pérdidas de Navidad en 80 millones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ocio nocturno
Ocio nocturno

La patronal resalta que el cierre «estimula los botellones y otro tipo de concentraciones, donde no opera ningún tipo de control ni de rendición de cuentas»

10 ene 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

La patronal de la hostelería OTEA ha exigido hoy del Gobierno asturiano la reapertura «inmediata» del ocio nocturno al menos hasta las 3:00 horas y ha cifrado las pérdidas sufridas en el sector durante la pasada campaña navideña en unos 80 millones de euros.

En un comunicado, OTEA señala que, con esa medida, se equipararía la situación de Asturias a la de comunidades vecinas como Galicia e incide en que está «demostrado» que el cierre del ocio nocturno «estimula los botellones y otro tipo de concentraciones, donde no opera ningún tipo de control ni de rendición de cuentas».

Los empresarios aseguran asistir «atónitos» ante la permisividad por parte de las administraciones «que consienten la celebración de muchas de estas concentraciones ilegales» mientras «engordan las estadísticas de trabajadores en ERTE, desempleo y locales arruinados» .

A su juicio, los botellones celebrados en Nochevieja «son un ejemplo especialmente doloroso» al celebrarse «a la vista de todos cuando la mayoría de locales de ocio nocturno tuvieron que asumir pérdidas irreparables» tanto por lo que se dejó de facturar como por los costes en los que incurrieron con los preparativos de la fiesta al no anunciarse el cierre hasta el 24 de diciembre.

Se trató, según OTEA, de una decisión «tardía e irresponsable que agudizó aún más los daños asociados al propio cese de la actividad» por lo que exigen «compensaciones inmediatas y justas» para la actividad más castigada por parte de la administración desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, inciden en que, de los 62 millones de euros aportados por el Gobierno del Principado durante el año pasado, solo se han pagado 35 millones hasta ahora «que no compensan, ni remotamente, unas pérdidas que se elevan a los 80 millones solo durante esta campaña navideña».

Pese a esta coyuntura, advierten, el Ejecutivo regional «sigue sin concretar el paquete de medidas anunciado y se muestra indolente ante los ruegos del sector» y los empresarios siguen esperando que les confirmen la celebración de una reunión para concretar las ayudas anunciadas, informa Efe.