El 10% de autónomos asturianos se dio de baja por coronavirus en la sexta ola

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de la reapertura de la hostelería en 2020 en Asturias
Imagen de archivo de la reapertura de la hostelería en 2020 en Asturias JL Cereijido

LA UPTA destaca que este colectivo no suele solicitar la baja laboral y la expansión de la pandemia ha llegado en un «momento complicado», al coincidir con el periodo navideño y la época de rebajas

11 ene 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

El 10 % de los 72.000 autónomos de Asturias ha estado de baja por haber contraído coronavirus o haber tenido que realizar cuarentena a lo largo del mes de diciembre y enero, una situación que preocupa «sobremanera», ha indicado el secretario general de UPTA en España, Eduardo Abad. Antes de mantener este martes un encuentro con el director general de Comercio, Julio Zapico, en el que también ha participado el máximo dirigente de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, Abad ha advertido de que la sexta ola ha llegado en un «momento complicado» para los autónomos, al coincidir con el periodo navideño y la época de rebajas.

Aunque ha subrayado que «mayoritariamente» este colectivo no solicita la baja laboral, ante la posibilidad de teletrabajar, muchos negocios han tenido que echar el cierre durante unos días ante la incapacidad de atenderlo. «Es una situación complicada. Han resurgido los viejos fantasmas de hace un año y nos ha pillado en medio de las fiestas», ha apuntado tras sostener que las ventas del pequeño comercio ha sido «muy bajas». Abad ha señalado, como una de las prioridades del 2022, avanzar en la digitalización, «uno de los grandes asuntos pendientes» del colectivo, y en la formación «para poder transformar el mercado de trabajo por cuenta propia». También se ha referido a la necesidad de abordar un cambio en la fiscalidad, de manera que los «buenos datos» de crecimiento del número de autónomos en 2021 «se puedan mejorar en 2022».

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias ha advertido del «colapso» que sufre el sistema sanitario para tramitar la avalancha de bajas laborales por casos de covid-19. «Es una situación extraordinaria que se está intentando solucionar con medidas ordinarias de la legislación laboral», ha puesto de manifiesto. En este sentido, ha hecho mención a la necesidad de «flexibilizar» la normativa, siempre que se garantice una «supervisión oficial» de un facultativo para «estos casos que cada vez empiezan a ser más comunes», informa Efe.