Asturias retoma el curso escolar con 227 bajas entre el profesorado, 54 por covid

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo
Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo Alberto Morante

Suponen el 1,8% de la plantilla

11 ene 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

Los colegios e institutos públicos asturianos, que ayer retomaron las clases tras el parón de las navidades, han notificado a la Consejería de Educación 227 bajas entre el profesorado, de las que 54 lo son por covid-19, sobre unos 12.500 docentes, lo que equivale al 1,8% de la plantilla, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Este número de bajas es sensiblemente mayor al notificado en la vuelta al cole en enero del pasado año, cuando la incidencia de la covid también era menor, ya que entonces se cuantificaron en 169, de las que 16 se atribuyeron al nuevo coronavirus.

Para la cobertura de estos puestos, la Consejería de Educación sacará hoy mismo una convocatoria para personal interino.

Los centros educativos disponen de una plataforma para comunicar cada lunes el número de bajas, de forma que Educación convoque al día siguiente los puestos necesarios.

Estas convocatorias se resuelven los jueves para la incorporación de los sustitutos al lunes siguiente.

Fuentes de la Consejería explicaron que se trata del «procedimiento ordinario» para comunicar las bajas, sea cual sea el motivo, incluido la covid, aunque podría ser revisado si la situación lo requiriera.

De hecho, la consejera de Educación, Lydia Espina, subrayó ayer que todas las bajas serán cubiertas «a la mayor celeridad posible», informa Efe.

Por su parte, CCOO ha denunciado que Educación «maquilla» los datos puesto que sus afiliados consultados en sólo 15 centros, en una red de más de 350, han informado de un centenar de bajas.

En su opinión, la consejería utiliza «argucias» como contabilizar únicamente aquellas bajas comunicadas oficialmente en lugar de todas las que ya han sido informadas pero no gestionadas por los centros de salud, «que se encuentran saturados y tardan varios días en tramitarlas».

La organización sindical ha exigido la inmediata convocatoria de los Comités de Salud Laboral y Prevención para analizar «la situación real» de la pandemia en los centros educativos y la eficacia de las medidas adoptadas desde el inicio del curso