La razón del incesante trasiego de ingresos y altas por covid en los hospitales asturianos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Inmediaciones del HUCA
Inmediaciones del HUCA

En los últimos siete días se viene registrando una media diaria de 54 ingresos, cuatro de ellos en UCI, por 34 altas hospitalarias

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias registraba en la última semana 18.551 nuevos positivos por coronavirus. Una media de 2.65o al día. Pese a la amortiguación de la severidad y la letalidad de la enfermedad que están aportando las vacunas, el trasiego de ingresos y altas en los hospitales asturianos cada vez está más cerca del que se registraba en los inicios de la tercera ola, que arrancaba a mediados de enero del año pasado dejando las cifras de ocupación en planta y en UCI más altas de la pandemia.

En esta última semana, del 5 al 11 de enero, se contaron 330 ingresos hospitalarios en planta, 28 en UCI y 238 altas hospitalarias. Es decir, una media de 54 ingresos diarios -4 de ellos en las unidades de cuidados intensivos- por 34 altas hospitalarias cada día. Al comparar estos datos con los inicios de esa tercera ola, cuando se detectaban hasta 5 veces menos contagios que en esta última semana, se aprecia que el número de ingresos hospitalarios duplicaba entonces al de las altas.

Entre el 20 y el 26 de enero del año pasado, un periodo en el que la ocupación de pacientes covid en los hospitales asturianos era similar al actual (este pasado martes eran 438 los pacientes hospitalizados) y la vacunación apenas había llegado al 1% de la población, se detectaban unos 500 contagios al día y se registraban 70 ingresos (siete de ellos en UCI) por 32 altas hospitalarias cada día.

Comportamiento de ómicron

Teniendo en cuenta que la proporción de personas que requieren de asistencia hospitalaria ahora es significativamente menor pese al elevado número de contagios diarios, el comportamiento de la variante ómicron, que sigue ganando terreno cada día dada su elevada capacidad de transmisión, es una de las razones del considerable número de ingresos y altas hospitalarias que se está produciendo en esta sexta ola, más equilibrado en todo caso que hace un año.

En este sentido, estudios e informes de varios países, como este de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, señalan que las personas contagiadas con la variante ómicron tienen la mitad de posibilidades de necesitar ingresar en el hospital y un tercio menos de ingresar en UCI que aquellas infectadas con delta, que hasta diciembre venía siendo la cepa predominante en Asturias.

Otros estudios también están confirmando que las estancias de los pacientes contagiados con ómicron en las plantas de hospitalización son más cortas, lo que explicaría el trasiego de ingresos y altas hospitalarias. Así, un reciente estudio de la Universidad de California en Berkeley publicado en Medrvix, llega a la conclusión de que ómicron acorta las estancias hospitalarias, calculando que la media es de 1,5 días cuando con la variante delta eran 4,9 días.

Los investigadores, que realizaron seguimiento a 52.297 pacientes contagiados con ómicron y a 16.982 con delta en el sur de California durante el periodo de convivencia de ambas cepas, también concluyeron que los ingresos en UCI son menores con la variante ómicron al igual que la gravedad del cuadro clínico.

Eso sí, los investigadores no pasan por alto la preocupación que implica la alta transmisibilidad de ómicron, saturando los sistemas de atención sanitaria y que, pese a la menor gravedad de la variante, «podría traducirse en un elevado número de hospitalizaciones y muertes» dado su explosivo alcance.

Otro estudio realizado entre noviembre y mediados de diciembre en el Hospital Houston Methodist (Texas) a pacientes sintomáticos contagiados con ómicron, que como el anterior no ha sido revisado por pares, también refleja que los afectados son personas más jóvenes que con anteriores cepas (alfa o delta), con menos probabilidad de ser hospitalizados, y cuya estancia en el hospital fue significativamente más corta.