Un SMS para agilizar las bajas laborales por covid: así es el nuevo modelo que se pone en marcha en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud de La Ería en Oviedo, en una imagen de archivo
Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud de La Ería en Oviedo, en una imagen de archivo EFE | Alberto Morante

Los centros de salud quedan liberados de este trámite del que se encargarán los equipos de rastreo al llamar a las personas con una prueba positiva para recabar la información y la inspección del Sespa para su gestión

12 ene 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pone en marcha desde hoy un nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas y altas laborales para casos confirmados de covid-19 que evite el colapso de los centros de atención primaria que hasta ahora gestionaban estos trámites. Así, según ha explicado esta mañana la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, a partir de hoy los equipos de inspección se encargarán de gestionar las bajas y las altas laborales a través del envío de SMS con el fin de agilizar los trámites y disminuir la carga burocrática de los centros de atención primaria.

Las personas con una prueba diagnóstica positiva no tendrán que ponerse en contacto con su centro de salud para estos trámites puesto que recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que, entre otra información, se les preguntará si necesitan tramitar una baja laboral y, si es así, desde cuándo están aislados, cuál es su profesión y la empresa en la que trabajan. El equipo de rastreadores, con esa información, pondrá en marcha el trámite para que el equipo de inspección del Sespa reciba diariamente una relación de los casos confirmados con los datos identificativos para validar y tramitar tanto las bajas como las altas.

Por su parte, las personas trabajadoras que han dado positivo en covid recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha realizado con éxito, indicándose también el día de baja y de alta laboral. En el caso de que las personas afectadas pertenezcan a mutualidades que precisen la realización de otros partes mediante el talonario específico, el servicio de inspección remitirá sus datos al centro de salud para su tramitación.