BanksyAstur se moja «pola salú mental»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Detalle del calendario de BanksyAstur
Detalle del calendario de BanksyAstur

El autor de las populares pintadas humorísticas jugando con los nombres de las localidades asturianas pone a la venta la segunda edición de su calendario solidario

14 ene 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

Sus ocurrencias rebautizando de manera descacharrante los nombres de un buen número de localidades asturianas se volvieron virales en redes sociales. De hecho, a muchas personas les sacaron una carcajada durante lo peor de la pandemia y el confinamiento, en un momento sombrío en el que la risa era un bien más que escaso. Fernando Argüelles, más conocido como BanksyAstur, es el autor de un buen número de verdaderas obras de arte humorísticas callejeras.

«Pola salú mental» es el nombre de su segundo calendario solidario, en el que se le dan nuevos giros a los topónimos de diferentes parroquias y localidades del Principado. No en vano, el que bautiza el de este año es otro genial retorcimiento de la toponimia asturiana, y que encapsula el objetivo del proyecto. No es otro que el de visibilizar y eliminar el estigma que hay en torno a las enfermedades mentales. Son almanaques de pared diseñados por Proyeutu Kraken y llevan en cada una de sus hojas una frase relacionada con la salud mental en asturiano y castellano.

Detalle del calendario solidario de BanksyAstur
Detalle del calendario solidario de BanksyAstur

Se ha hecho una tirada de 3.000 ejemplares a la venta por cinco euros la unidad y cuya recaudación se destinará a ayudar a 16 asociaciones. Meriendas y cenas solidarias del Oviedo antiguo; BeneCane; Samo Oviedo; AAFESS, Despensas Solidarias de Gijón; AMICOS; Aspace Gijón; Plataforma solidaria del valle del Nalón; APSAV; Mistós; Caracola Ramos, comarca de Avilés; AENFIPA; Asociacion El Roblon de Coya; Fundación Edes; No Name Kitchen y Narices azules son las entidades y asociaciones que colaboran este año.

Este tuneado humorístico de la señalética asturiana comenzó en diciembre de 2019 con su primer clásico, ese «Turón de Suchard» en el cartel de la localidad mierense.

Fernando Argüelles, BanksyAstur, con la nueva edición de su calendario solidario
Fernando Argüelles, BanksyAstur, con la nueva edición de su calendario solidario

«Cuando Teverga bien», «Red Bull te da Salas», «Grandas de Salime del grupo de WhattsApp», «Allanamiento de Moreda», «Gargantá profunda», «Será por Parres», «Con cita Pravia» o «Salvador Allande» son algunas de las ocurrencias, pasadas y presentes, que ilustran este calendario fruto del ingenio y buen humor de BanksyAstur.

Fernando Argüelles resalta que «esto forma parte de una campaña solidaria que juega de forma cómica con los topónimos de los pueblos». Indica que «el año pasado se hizo algo similar con la atención primaria». Este año «lo recaudado va para diferentes asociaciones. El año pasado eran 10 y este 16».

Cree que esta edición puede llegar a «triplicar» lo recaudado el pasado año, de cara a que los colectivos colaboradores puedan comprar «material escolar, productos de higiene, alimentación, juguetes o ropa». Asimismo, esta acción reivindicativa busca lograr «más recursos públicos, que se invierta en ello y se fomente la empatía» en torno a este tipo de enfermedades.

«Esto todo empezó con Turón de Suchard en las navidades de 2019», señala Fernando Argüelles. Reconoce que de primeras lo hizo «un poco por la comedia», hasta que comprobó «que tenía éxito en redes sociales». Después de «hacer algún otro tuneo empecé a ver que podía dársele una vuelta» y ya durante el confinamiento se le ocurrió darle un giro solidario.

En principio se dispusieron 41 puntos de venta en toda Asturias. Hoy van quedando menos, ya que su autor reconoce que en ciertas zonas se «fueron agotando» por la alta demanda. A día de hoy aún se puede comprar en los siguientes puntos de venta:

Oviedo, en Imprenta Espacio Nube, Bar el UNO Gastrochigre, Peluquería Salón de Belleza «La Peluquería» y Frutería Nisal; Gijón, en La Revoltosa, libros y café, Mostaza y media, librería La Habitación Propia, Sidrería Canteli, El Páramo Cervecería y Mar de Niebla; en Avilés en Tienda El Graneru; Luanco, en La Taberna de Hank; Noreña, en la Copistería la Semeya; Posada de Llanera, en Peluquería Belan’s; Mieres en Llibrería La Llocura; Moreda, en Cervecería La Caleya; Tuiza, en el refugio El Meicín; Sama, en la droguería Jesvan; El Entrego, en la llibrería Sol y Ribadesella, en la Juguetería La Jirafa.