BanksyAstur se moja «pola salú mental»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Detalle del calendario de BanksyAstur
Detalle del calendario de BanksyAstur

El autor de las populares pintadas humorísticas jugando con los nombres de las localidades asturianas pone a la venta la segunda edición de su calendario solidario

14 ene 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

Sus ocurrencias rebautizando de manera descacharrante los nombres de un buen número de localidades asturianas se volvieron virales en redes sociales. De hecho, a muchas personas les sacaron una carcajada durante lo peor de la pandemia y el confinamiento, en un momento sombrío en el que la risa era un bien más que escaso. Fernando Argüelles, más conocido como BanksyAstur, es el autor de un buen número de verdaderas obras de arte humorísticas callejeras.

«Pola salú mental» es el nombre de su segundo calendario solidario, en el que se le dan nuevos giros a los topónimos de diferentes parroquias y localidades del Principado. No en vano, el que bautiza el de este año es otro genial retorcimiento de la toponimia asturiana, y que encapsula el objetivo del proyecto. No es otro que el de visibilizar y eliminar el estigma que hay en torno a las enfermedades mentales. Son almanaques de pared diseñados por Proyeutu Kraken y llevan en cada una de sus hojas una frase relacionada con la salud mental en asturiano y castellano.

Detalle del calendario solidario de BanksyAstur
Detalle del calendario solidario de BanksyAstur

Se ha hecho una tirada de 3.000 ejemplares a la venta por cinco euros la unidad y cuya recaudación se destinará a ayudar a 16 asociaciones. Meriendas y cenas solidarias del Oviedo antiguo; BeneCane; Samo Oviedo; AAFESS, Despensas Solidarias de Gijón; AMICOS; Aspace Gijón; Plataforma solidaria del valle del Nalón; APSAV; Mistós; Caracola Ramos, comarca de Avilés; AENFIPA; Asociacion El Roblon de Coya; Fundación Edes; No Name Kitchen y Narices azules son las entidades y asociaciones que colaboran este año.