La guerra interna de Podemos se recrudece y Ripa recupera la mayoría del Consejo Ciudadano

La Voz

ASTURIAS

Sofía Castañon y Daniel Ripa, en una imagen de archivo
Sofía Castañon y Daniel Ripa, en una imagen de archivo Eloy Alonso

La comisión de garantías del partido ha anulado cuatro círculos favorables a Sofía Castañón

13 ene 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

La Comisión de Garantías Autonómica de Podemos ha anulado la creación de los cuatro nuevos «círculos» en los que se estructura la militancia y que permitieron a la nueva secretaria general de la formación morada, Sofía Castañón, hacerse con la mayoría en el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección.

La resolución de la Comisión de Garantías Autonómica da la razón al sector crítico que respalda al anterior secretario general, Daniel Ripa, que perdió por una diferencia de cien votos ante la diputada nacional en un proceso de primarias en el que ambos se cruzaron acusaciones de irregularidades.

En las primarias ya se eligieron a veinte de los treinta integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, once de los cuales provenían de la candidatura de Ripa y otros nueve de la de Castañón.

Este órgano quedó completado el pasado martes con la votación correspondiente a los «círculos», que eligieron a otras seis personas afines a Castañón y cuatro cercanos a Ripa.

El empate a quince entre ambos bloques da el control a Sofía Castañón al contar también con voto en el máximo órgano de dirección de la formación morada.

No obstante, esta votación fue impugnada por el sector crítico al denunciar la creación de cuatro «círculos piratas» -Fozaneldi, Lugones, El Cristo y Buenavista- «sin convocatoria pública en plazo ni publicidad» que no figuraban entre los 28 oficiales creados hasta el momento y publicados en la página web de Podemos.

La Comisión de Garantías Autonómica de Podemos Asturies, que había exigido la documentación que acreditara que la creación de estos nuevos círculos se había realizado de «forma legítima», ha decidido ahora anular la creación de estos nuevos «círculos».

Una vez anulados los votos emitidos desde estos «círculos», la Comisión de Garantías Autonómica da la mayoría al sector crítico en el Consejo Ciudadano con dieciséis representantes.

La Comisión de Garantías Autonómica advierte de que estudiará las consecuencias del incumplimiento de esta resolución por parte de Castañón y de la Secretaría de Círculos Estatal; informó EFE.