Siete inversores, interesados en Alu Ibérica en Avilés pero no en sus trabajadores

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Eloy Alonso

El Ministerio buscará una empresa de recolocación para los trabajadores con los que no cuente un posible comprador

13 ene 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

El Ministerio de Industria ha trasladado a los trabajadores de la factoría avilesina de Alu Ibérica, antigua planta de Alcoa, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no puede en estos momentos intervenir la instalación porque «no se dan las condiciones debido al proceso concursal y al procedimiento penal abierto contra los antiguos propietarios».

Representantes del Ministerio han mantenido una reunión telemática con representantes del comité de empresa, donde han reiterado su «compromiso» en la búsqueda de soluciones.

El departamento dirigido por Reyes Maroto ha explicado a los trabajadores que mantienen el derecho a cobrar una indemnización de 60 días por año trabajado si así lo ratifica el Tribunal Supremo, a pesar de que se pueda aplicar un expediente de regulación de empleo extintivo.

Han añadido desde Industria que se han producido contactos con hasta siete inversores (cuatro extranjeros y tres nacionales) que podrían estar interesados en adquirir la planta de Avilés.

Se ha explicado a la plantilla que, en una subasta de las unidades productivas, se valorará que las ofertas incluyan la recolocación de los trabajadores afectados por el expediente.

Por último, el Ministerio de Industria ha afirmado que buscará una empresa de recolocación para los trabajadores que se puedan quedar fuera de los posibles contratos que haga el futuro inversor.

 

 «El Gobierno de España nos ha mentido desde el primer minuto»

El presidente del Comité de Empresa de la planta de Alu Ibérica, antigua Alcoa, José Manuel de la Uz, ha acusado al Gobierno de España con «mentir desde el primer minuto» a los trabajadores con la situación de la empresa.

Tras una reunión con el Ministerio, De la Uz ha explicado que el encuentro ha constatado «la gran estafa de los últimos tres años». «No hay inversiones, nos dicen que hay posibles inversores, no ofertas, y que una vez que nos liquiden pueden hacerse cargo de la plantilla y es por lo que van a luchar», ha indicado.

Una situación que califica de «inadmisible» ya que «nos intentan convencer que lo mejor es que nos echen a todos y a ver si nos contratan luego con un proyecto muy 'guay' en el que ellos van a estar detrás».

«No se puede tolerar, tenemos que estar luchando hasta al final para que está estafa no sea perpetrada y no la culmine el Gobierno de España », ha sentenciado; informa Europa Press