Salud Pública detecta un aumento de las reinfecciones por covid en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

MABEL RODRÍGUEZ

La edad promedio de los contagios en la actual ola se sitúa en 40 años

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias viene registrando en las últimas semanas de esta sexta ola de la pandemia de coronavirus una mayor frecuencia de casos de reinfección en personas que ya habían pasado la enfermedad. Así lo refleja el octavo informe sobre morbilidad y mortalidad de la afectación por coronavirus que se elabora periódicamente en la Dirección General de Salud Pública, con datos recogidos hasta el pasado 8 de enero.

Los autores del informe han detectado que los casos de reinfección, que se establece cuando han pasado al menos 90 días entre los diferentes diagnósticos de la enfermedad, están siendo especialmente significativos en la actual onda pandémica y están suponiendo un 3,6% de los nuevos positivos que se vienen detectando desde el pasado 11 de noviembre, cuando comenzaban a repuntar los contagios hasta alcanzar en la última semana cifras que rozaron los 4.000 nuevos casos al día. 

Hasta el 8 de enero, según el informe, se habían detectado 1.577 reinfecciones, que suponen además un 1,3% de todo el periodo pandémico. El informe también refleja que en esta ola están aumentando el número de hospitalizaciones que pueden «generar en el futuro problemas de sobrecarga hospitalarias» al tratarse de la onda pandémica más activa epidemiológicamente, con más de 55.000 contagios hasta el pasado jueves, último día en el que la Consejería de Salud hizo públicos los datos diarios de nuevos positivos.

El informe también recuerda que el 11,1% de la población asturiana ha sido diagnosticada como casos covid-19 durante toda la pandemia. La edad promedio de los contagios en esta ola, además, es de 40 años, aunque está teniendo predominio sobre todo entre los 40 y los 60 años, además de que se ha producido «un poco muy interesante de afectación de menores de 12 años, precisamente las personas no vacunadas previamente».

En este sentido, los autores del informe señalan que a partir de los 12 años la afectación por covid-19 cae bruscamente porque «el 95% de la población de 12 a 16 años está vacunada completamente desde el inicio de esta onda».

Contagios por áreas sanitarias

No se pasa por alto además que, a pesar de que en las anteriores olas las áreas sanitarias más afectadas eran las más pobladas (que tienen como cabecera a Gijón y Oviedo), en la actual «está siendo frecuente en todas las áreas» salvo en la 2 y en la 6. «No obstante, con el transcurso de esta ola, la predominancia será absoluta», añaden.

Y, si desde el inicio de la pandemia casi todos los casos habían sido diagnosticados mediante pruebas PCR, la introducción de los test de antígenos en otoño de 2020 ha ido aumentando la proporción de casos detectados que se detectan con estas pruebas rápidas, que ya llegan a un 15%.

El informe también dedica un apartado a la efectividad de las vacunas en Asturias, calculando los especialistas de Salud Pública que una persona no vacunada tiene 5,4 veces más riesgo de ser hospitalizada que una vacunada con la pauta completa mientras que el riesgo de requerir cuidados intensivos (UCI) es 8,6 veces mayor.

Urgencias en el HUCA

Asturias tiene la segunda tasa de letalidad por covid más alta de España

La Voz

Asturias tiene la segunda tasa de letalidad por coronavirus más alta de España, con 16,47 fallecidos por cada 1.000 personas, solo por detrás de Castilla-La Mancha, en donde se sitúa en 18,43. En lo que va de año han fallecido a causa de coronavirus 40 personas, en diciembre habían sido otras 74 y, en noviembre, cuando arrancaba la actual sexta ola, 16. 

La tasa de letalidad (número de fallecidos por cada mil contagiados por covid-19) es actualmente en España de 11,21, una media que rebasan siete comunidades autónomas, mientras que diez están por debajo, según los cálculos efectuados a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo