Salud Pública detecta un aumento de las reinfecciones por covid en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

MABEL RODRÍGUEZ

La edad promedio de los contagios en la actual ola se sitúa en 40 años

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias viene registrando en las últimas semanas de esta sexta ola de la pandemia de coronavirus una mayor frecuencia de casos de reinfección en personas que ya habían pasado la enfermedad. Así lo refleja el octavo informe sobre morbilidad y mortalidad de la afectación por coronavirus que se elabora periódicamente en la Dirección General de Salud Pública, con datos recogidos hasta el pasado 8 de enero.

Los autores del informe han detectado que los casos de reinfección, que se establece cuando han pasado al menos 90 días entre los diferentes diagnósticos de la enfermedad, están siendo especialmente significativos en la actual onda pandémica y están suponiendo un 3,6% de los nuevos positivos que se vienen detectando desde el pasado 11 de noviembre, cuando comenzaban a repuntar los contagios hasta alcanzar en la última semana cifras que rozaron los 4.000 nuevos casos al día. 

Hasta el 8 de enero, según el informe, se habían detectado 1.577 reinfecciones, que suponen además un 1,3% de todo el periodo pandémico. El informe también refleja que en esta ola están aumentando el número de hospitalizaciones que pueden «generar en el futuro problemas de sobrecarga hospitalarias» al tratarse de la onda pandémica más activa epidemiológicamente, con más de 55.000 contagios hasta el pasado jueves, último día en el que la Consejería de Salud hizo públicos los datos diarios de nuevos positivos.