Trabajadoras de ayuda a domicilio exigen en Oviedo condiciones de trabajo dignas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Oviedo
Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Oviedo EFE | Eloy Alonso

Denuncian que el convenio del sector se está negociando a sus espaldas y demandan que se desprivatice el servicio por ser «esencial»

16 ene 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

Decenas de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias se han manifestado este mediodía en Oviedo para reclamar la mejora de sus condiciones laborales y que el nuevo convenio del sector, en proceso de negociación, recoja propuestas «dignas».

La marcha, que ha partido a las 12 horas del Ayuntamiento de Oviedo y ha concluido en la Junta General del Principado, ha sido convocada por la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio del Principado.

«Si no hay solución, habrá revolución», «mi precariedad es su negocio» y «con estas manos cuidamos a los ancianos» han sido algunas de los lemas coreados por las trabajadores a lo largo de la protesta.

La presidenta de la plataforma, Carmen Diego, ha denunciado que el convenio del sector se está negociando «a espaldas» de las trabajadoras, que deben poder «realizar» sus propuestas a través de la convocatoria de asambleas.

«Queremos que se tengan en cuenta nuestras opiniones, que somos las que hacemos la labor», ha indicado tras reclamar la necesidad de que el servicio sea desprivatizado por ser «esencial».

También ha demandado que se realice una evaluación de riesgos laborales en el lugar de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y que se aplique el epígrafe reductor de la edad de jubilación a los 60 años, informa Efe.