El comité de Orovalle denuncia la apertura de expedientes sancionadores durante la huelga
ASTURIAS
Los sindicatos instan a la dirección a volver a la senda de la negociación
17 ene 2022 . Actualizado a las 11:36 h.El comité de empresa de Orovalle ha denunciado las «prácticas autoritarias y represivas» de la compañía al abrir expedientes sancionadores a los trabajadores asignados a los servicios mínimos durante la huelga que llevaron a cabo en diciembre que no pudieron acceder a las instalaciones por los cortes de carretera registrados en sus inmediaciones.
Según los sindicatos, que acusan además a la empresa de imponer unos servicios mínimos «abusivos», la dirección puso de manifiesto «su falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores y su negativa de mantener unas relaciones laborales cordiales y basadas en el dialogo con la parte social».
Así, aseguran que la prueba de esa falta de diálogo están en la anulación de las dos últimas reuniones convocadas con los representantes de los trabajadores alegando razones de fuerza mayor «que no tienen otro motivo que provocar el desanimo en el objetivo de alcanzar cualquier tipo de acuerdo». Según la propia empresa, la suspensión de las reuniones es por causas sanitarias y ya se están buscando otras fechas para retomar las mismas.
La huelga fue convocada para exigir a la empresa el cumplimiento de los compromisos relativos a las nivelaciones salariales de la plantilla, unas acusaciones que Orovalle desmintió a la vez que consideró «desproporcionada» la convocatoria del paro, que achaca al intento de los sindicatos de bloquear la puesta en marcha de un Plan Integral de Prevención y Atención sobre el Consumo de Drogas y Alcohol, informa Efe.