España alienta mejoras de seguridad y de la vida a bordo en los pesqueros

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

PEPA LOSADA

También permitirá más capacidad para incorporar motores más eficientes

17 ene 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

Arqueo bruto y potencia motriz de los barcos miden la capacidad pesquera. Después de años reduciéndose con idea de adaptarla a las posibilidades de capturas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declara que la española era el año pasado un 22 % inferior a las 423.550 toneladas y un 20 % a los 964.826 kilovatios de límite marcados por la Unión Europea. Con poco más de 7.800 buques operativos, continuará disminuyendo porque la incorporación de nuevas unidades requiere aportar capacidad, por lo general del mismo censo. A punto de publicarse la nueva norma nacional de ordenación de la flota española, una de las grandes novedades será la creación de una bolsa pública con una parte de las 94.000 toneladas y de los 192.000 kilovatios disponibles para que los armadores puedan mejorar la habitabilidad de los tripulantes y la seguridad a bordo o cambiar los motores por otros más eficientes.

Al menos eso le avanzaron dirigentes del departamento nacional de Ordenación Pesquera a representantes de organizaciones del sector. Nutrirá la bolsa de capacidad con la de los barcos de baja definitiva que no hayan sido empleados para nuevas construcciones. A ese fondo común no se incorporarán las toneladas y los kilovatios cuya retirada haya recibido ayudas públicas. Del resto, Pesca pondrá a disposición de los armadores interesados el máximo posible mediante una convocatoria pública oficial. Los armadores podrán solicitar toneladas y kilovatios que deberán emplear en un plazo determinado. De lo contrario, las recuperará.

Facilitar las inversiones

Dos son los objetivos de la mayor flexibilidad que impulsa pesca en el aprovechamiento de la capacidad pesquera: facilitar las inversiones para mejorar la vida y la seguridad a bordo y dotar a la flota de propulsores energéticamente más eficientes. Precisamente para alentar el cambio de motores, Pesca permitirá aumentar la capacidad de los barcos con toneladas y kilovatios de censos distintos al suyo si el incremento final no supera el 10 %.