El nuevo fichaje del equipo más solidario del mundo que tiene raíz asturiana

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Juan Mata Manchester United Real Oviedo.Juan Mata, durante un encuentro con el Manchester United
Juan Mata, durante un encuentro con el Manchester United Manchester United

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Common Goal, el proyecto social y deportivo que abandera a nivel mundial el futbolista asturiano Juan Mata sigue viento en popa, paso a paso. El último fichaje para el equipo más solidario del mundo ha sido Adama Traoré, el jugador internacional español y extremo del Wolverhampton. Traoré se comprometió a destinar el 1% de su salario para apoyar el proyecto antirracista de Common Goal.

«Sé que mi 1% por sí solo no va a arreglar este problema, y que mi voz por sí sola no va a resolver el racismo sistémico. Pero, si más compañeros se unen en este esfuerzo colectivo, el impacto que lograremos será verdaderamente significativo», ha señalado Traoré. Y Mata le ha agradecido el gesto: «Es fantástico ver que otro jugador de la selección española se una a mí, a Dani Olmo y a Irene Paredes en este equipo cada vez más numeroso. El 1% puede parecer poco, pero colectivamente tiene un impacto único».

El proyecto impulsado por Juan Mata ha ido creciendo ininterrumpidamente en estos últimos cinco años. Cuenta con más de 200 jugadores y entrenadores profesionales de 45 nacionalidades, entre ellos Pernille Harder, Paulo Dybala, Vivianne Miedema, Jurgen Klopp, Serge Gnabry, Christiane Endler y su compañero de selección Dani Olmo.

Common Goal se puso en marcha en 2017 cuando Mata donó el 1% de su salario a ONGs que utilizan el fútbol como herramienta de transformación social. Desde 2017, Common Goal ha crecido y cuenta con la participación de figuras influyentes como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin o el exjugador Eric Cantona, Adidas y DAZN. El objetivo a largo plazo de Common Goal es impactar positivamente en la vida de 100 millones de jóvenes en 2030 a través de 150 ONGs asociadas al proyecto.