Las vacunas de recuerdo: cuáles son y cuándo me tocan si me he contagiado

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vacunas llegadas a Asturias
Vacunas llegadas a Asturias ASTURSALUD

Asturias ya ha administrado más de 600.000 profilaxis de refuerzo

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ya ha administrado más de 600.000 vacunas de refuerzo contra el coronavirus, que suponen un alcance del 84% de la población mayor de 40 años. En la Consejería de Salud recuerdan que la estrategia nacional de vacunación frente a la covid-19 establece que las vacunas de refuerzo en España sean las de ARN mensajero, es decir, las de los laboratorios de Pfizer y Moderna, aunque en las últimas semanas se está administrando mayoritariamente esta última debido a una mayor disponibilidad. De hecho, en las dos últimas semanas se han recibido en Asturias 100.000 profilaxis de Spikevax, la vacuna de Moderna, y 30.420 de Comirnaty, que es la de Pfizer

La última actualización de la estrategia de vacunación es del pasado 23 de diciembre, cuando la situación epidemiológica presentada una incidencia acumulada a 7 días de más de 500 por 100.000 habitantes, así como un aumento en las hospitalizaciones y en los fallecimientos por covid. A la sexta ola que aún sigue dejando cifras altísimas de contagios, se sumaba la aparición y la explosiva propagación de la variante ómicron, que obligó a considerar la extensión de la administración de dosis de recuerdo también a menores de 60 años.

«El beneficio de la dosis de recuerdo frente a enfermedad grave se observa fundamentalmente en las personas de 60 y más años, mientras que en las menores de 60 años el beneficio se muestra frente a la infección sintomática», se indica en el documento de la estrategia, que sirve de base para resolver algunas de las dudas que pueden estar surgiendo en esta nueva campaña que en Asturias también se está extendiendo a los menores de 40 años con jornadas en las que se administran más de 10.000 profilaxis al día, al simultanearse también con la vacunación pediátrica. 

¿Por qué se administran las dosis de recuerdo?

La vacunación con pauta completa, según se recuerda en la  última actualización de la estrategia nacional de vacunación, muestra una alta protección frente a la enfermedad grave, de hasta 15 veces menor, al igual que ante una posible hospitalización, también hasta 14 veces menor en vacunados con respecto a no vacunados de 60 a 80 años. No obstante, pese a que las vacunas siguen siendo efectivas para prevenir los cuadros graves de la enfermedad y el mejor ejemplo de ello es que los hospitales no están saturados pese a las altísimas cifras de contagios, su efectividad para prevenir la infección y esa severidad de la enfermedad se reduce en con el tiempo, especialmente en personas mayores de 65 años, y debido a la aparición de nuevas variantes como ómicron.

¿Qué supone que la pauta completa pierda efectividad?

Lo explica la estrategia nacional: la situación epidemiológica del pasado 17 de noviembre mostraba una tendencia ascendente de la incidencia de coronavirus en las últimas semanas en todas las edades. La proporción de hospitalización de las personas contagiadas entre los 60 y 69 años era de alrededor del 10%, más del doble de la observada en menores de 60 años. En este sentido, la información disponible en España sobre la efectividad de las vacunas mostraba una pérdida de la protección frente a la infección por SARS-CoV-2 a partir de los tres y seis meses de la vacunación completa y, con la extensión entonces de la variante delta, esta pérdida de efectividad era más acusada en la población de mayor edad.

La efectividad frente a la hospitalización también disminuía entre la población de más edad con la pauta completa. Además, según un estudio realizado en agosto en la población española de 50 a 59 años (que recibieron diferentes tipos de profilaxis), se observó una menor efectividad frente a la infección asintomática en las vacunas de vectores de adenovirus (Janssen y AstraZeneca) que en las de ARN mensajero.

Si tengo la pauta completa con Pfizer, ¿por qué la de refuerzo es de Moderna?

La combinación de diferentes vacunas ya se había hecho con las personas que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca y pudieron elegir para segunda también entre Pfizer. Con el tiempo, diversos estudios han ido probando que la combinación de vacunas es segura e incluso puede contribuir a una mejor respuesta immunitaria como en su momento ocurrió con quienes se inocularon con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de profilaxis de ARN mensajero, ya que obtuvieron una respuesta immune similar e incluso superior a la pauta homóloga de vacunas de ARNm. Cuenta, además, con el aval de Agencia Europea del Medicamento, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para recibir una dosis de recuerdo?

En el caso de quienes tengan la pauta completa con Pfizer o Moderna, tienen que haber pasado como mínimo cinco meses desde la última dosis para recibir la de recuerdo, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer. Ambas son profilaxis de ARN mensajero y se pueden intercambiar.

¿Y con AstraZeneca?

Si se recibieron dos dosis de AstraZeneca tienen que pasar como mínimo tres meses para recibir también una de recuerda de Moderna o Pfizer. Si la primera dosis fue de AstraZeneca y la segunda de Pfizer o Moderna, una combinación que presentaba una mejor respuesta inmune que la pauta homóloga de AstraZeneca, son cinco meses mínimo.

¿Y con Janssen?

Para quienes recibieron una dosis de Janssen deben haber pasado como mínimo tres meses para recibir la de recuerdo que también puede ser indistintamente de Moderna o Pfizer.

¿Y si se ha sido diagnosticado con coronavirus?

En las personas mayores de 65 años, la vacunación de recuerdo seguirá el mismo protocolo que si no se hubieran contagiado, independientemente de cuándo se hayan infectado. Si ha sido recientemente, se les puede administrar la dosis de recuerdo si no están en aislamiento y se encuentran bien. En los menores de 65 años depende de cuándo se hayan contagiado: si fue antes de vacunarse con una o dos dosis, deberán transcurrir al menos cinco meses si la vacuna fue Moderna o Pfizer y, en caso de AstraZeneca o Janssen, al menos tres meses. Si se infectaron después de la primera o segunda dosis, tendrán que haber pasado al menos cuatro semanas desde que fueron diagnosticados con coronavirus.

¿Cuántas personas han recibido en Asturias la dosis de recuerdo por grupos de edad?

Un 96% de los mayores de 70 años (189.343 personas) ya tienen una dosis de recuerdo. En el caso de la población de 60 a 69 años, es un 92,4% (138.277 personas), y en el tramo de edad de 50 a 59 años, un 81,5% (132.622). Hace unas semanas comenzaba además la citación de 40 a 49 años, que ya ha avanzando hasta el 66% (110.966 personas). En el tramo de edad de 30 a 39 años, ya se han vacunado con la dosis de refuerzo más de 27.000 personas.