Admitido a trámite el recurso contra la inclusión de lobo como especie protegida

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Lobo ibérico
Lobo ibérico Ana Retamero

Las organizaciones agrarias detallan los daños económicos y sociales que los ganaderos han sufrido en los últimos años, así como las indemnizaciones recibidas para resarcir las pérdidas reales

19 ene 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA contra la Orden del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que prohíbe cazar al lobo, aunque no se ha pronunciado sobre la petición de suspenderla cautelarmente.

Según ha informado COAG-Asturias, la Audiencia Nacional también ha reclamado al Ministerio el envío de todo el expediente administrativo de elaboración de la Orden, lo que permitirá a los servicios jurídicos de los recurrentes, una vez que se entregue, formalizar su demanda.

Con este recurso las organizaciones agrarias pretendían evitar que se agrave «aún más» la situación de los ganaderos dado que, como el Miteco reconoce en su última memoria, «desde el punto de vista de protección de la ganadería extensiva, los daños no solo disminuyen, sino que han crecido de modo importante en algunas áreas».

Con anterioridad a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), los ganaderos al norte del río Duero perdían una media de 9.812 animales al año, pero la incorporación del lobo en este régimen de protección especial supondrá, de acuerdo con los ganaderos, «un incremento exponencial» de estas pérdidas.

En el recurso presentado se detallaban los daños económicos y sociales, por comunidades autónomas, que los ganaderos han sufrido en los últimos años y las indemnizaciones, «siempre parciales e insuficientes», para resarcir las pérdidas reales, que las administraciones regionales han tenido que poner en marcha.

Así, en Asturias, en el periodo 2017-2020, el número de animales dañados asciende a 12.966, con un importe de resarcimientos de 835.000 euros en 2019 y otro tanto en 2020 mientras que en Cantabria, la Consejería de Agricultura contabilizó una media de dos ataques diarios de lobo en 2020.

En Galicia, las reses atacadas que fueron declaradas ascienden a unas 2.300 al año, aunque el «número real» de bajas «probablemente» se acerque a las 4.000, han apuntado y en Castilla y León, de enero a septiembre de 2020, se declararon 1.835 ataques de lobo con un resultado de 2.660 reses muertas.

El recurso de las organizaciones argumentaba «cómo el lobo no está en situación vulnerable al norte del Duero»; la «desprotección» en la que quedan vacas, ovejas y equinos y la presión que ejerce el lobo sobre la ganadería extensiva, causando un «grave» impacto económico y social «tanto a los ganaderos como al conjunto del medio rural».

Los gobiernos de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia recurrieron también la Orden ante la Audiencia Nacional, que desestimó su solicitud de proceder a una suspensión cautelar, informa Efe.