Asturias alcanza al fin el pico de la sexta ola

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios ciudadanos con mascarillas caminan por una céntrica calle de Oviedo
Varios ciudadanos con mascarillas caminan por una céntrica calle de Oviedo Eloy Alonso | EFE

El consejero de Salud, Pablo Fernández, señala que es probable que la región se encuentre en cifras máximas de incidencia

19 ene 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Tras varias semanas superando los 3.000 positivos diarios, Asturias alcanza ya el pico de la sexta ola. Según el consejero de Salud, Pablo Fernández es probable que la región se encuentre en «cifras máximas de incidencia». Además, detalla que el número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes está disminuyendo en algún rango de edad, concretamente «entre los 20 y 29 años». No obstante, la región está en nivel de alerta alto (3 de 4) pese a que los indicadores de transmisión continúan disparados con un nivel de riesgo muy alto (4 de 4).

En cuanto a la presión hospitalaria, esta «se mantiene estable desde hace días» y los indicadores ya marcan que se está reduciendo la misma, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos». La incidencia acumulada a 14 días ha seguido subiendo un día más y roza ya los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes, si bien la que tiene en cuenta el número de casos diagnosticados en la última semana sigue manteniendo una línea descendente.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la IA14 pasó ayer de 3.845 a 3.911 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. No obstante, ha reducido un día más la incidencia acumulada a siete días (IA7) al pasar de 2.131 a 2.075 casos por cada 100.000 habitantes.

Una realidad que ya se da también en el conjunto de España. Según recoge Europa Press, Lla ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de covid-19, lo que podría indicar que «se ha alcanzado» el pico de la sexta ola o que, al menos, se está «muy cerca de lograrlo». 

Bajas por coronavirus en Asturias

En este contexto, el titular de Salud en el Principado señala también que la gestión centralizada de las bajas laborales relacionadas con los aislamientos por coronavirus «está funcionando muy bien». Este sistema evita «la presión extra» sobre el funcionamiento de los centros de salud de Atención Primaria y «evita retrasos también en sus tramitaciones».

En el último balance facilitado por la Consejería de Salud, en la jornada de ayer se han detectado 3.373 nuevos casos positivos, medio millar más que en la jornada anterior. Además, tres mujeres de 74, 77 y 91 años; y tres hombres de 72, 75 y 85 años murieron en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad.

Actualmente hay 422 pacientes ingresados con sospecha o con confirmación de coronavirus, siete más que en la jornada anterior. De ellos, 366 están en planta y otros 56 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, manteniéndose el mismo número desde el pasado jueves. Así la ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos pasa del 11.9% al 12.07% y en el caso de las UCIs se mantiene en el 18,24%.