Iberdrola deja sin luz al club de piragüismo de Langreo y le «invita» a desalojar las instalaciones

Elena Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

 Sección de Piragüismo del Club de Natación Langreo
Sección de Piragüismo del Club de Natación Langreo

El club denuncia que la empresa les cortó el suministro eléctrico sin previo aviso para forzar su marcha. Iberdrola es propietaria de la sede de Lada

19 ene 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

El club de piragüismo de Langreo y la asociación Delfos de amigos del deporte, denunciaron ayer la «vergonzosa» actuación de la empresa Iberdrola, que «con total nocturnidad y alevosía» ha cortado el suministro eléctrico de la sede del club en Lada.  «Este domingo la empresa Iberdrola, sin previo aviso ni comunicación, cortó la luz del club de piragüismo. En un principio pensamos que había sido un fallo eléctrico, hasta que nos dimos cuenta que no», explica José Manuel Fernández, presidente del Club de Piragüismo Langreo.

El club señala que el corte de luz impide que «los deportistas federados puedan continuar, como mínimo, con los ejercicios de musculación en el gimnasio habilitado para tal fin en la sede del club». Añaden además que, aunque no oficialmente, se les ha «invitado» a desalojar las instalaciones y sacar todas sus pertenencias «de forma inmediata». «No nos negamos a irnos, solo pedimos tiempo y que las cosas se hagan de manera correcta», afirma Fernández.

Los piragüistas llevan diecinueve años organizando su rutina en una sede social cedida gratuitamente por la empresa eléctrica en la localidad langreana de Lada, en la que cuentan con una zona habilitada como gimnasio de uso exclusivo de sus deportistas, por lo que el corte de suministro eléctrico «impedirá que los veinte deportistas federados y con una gran proyección deportiva, puedan continuar, como mínimo, con los ejercicios de musculación en el gimnasio habilitado en la sede del club».  El presidente del club, José Manuel Fernández, asegura que aún no ha logrado establecer comunicación con Iberdrola para que les ratifiquen o les nieguen sus peores presagios y espera que, de tener que irse, no sea antes del mes de septiembre: «Tenemos claro que las instalaciones son suyas, eso no lo discutimos. Solo queremos que nos dejen hasta septiembre por respeto a los deportistas y a su ilusión».

Los piragüistas recibieron el apoyo del club de piraguas de Pola de Siero, que les dejó sus instalaciones para entrenar. También se ha puesto a su disposición la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias en el embalse de Trasona, donde acuden los findes de semana. «Gracias a ellos podemos seguir funcionando con normalidad», cuenta.

Se trata de una decisión que tuvieron que tomar en enero de 2021 cuando desde Iberdrola se tomó la determinación de mantener abiertas las compuertas de la central térmica de Lada, a día de hoy en proceso de desmantelamiento. El club langreano pensó que iba a tratarse de un contratiempo temporal, «pero mucho nos tememos que la suerte ya está echada», añade. Por ello piden el respaldo del Ayuntamiento de Langreo y del Principado para poder salvar la situación. «Espero que alguien tome las riendas y se haga cargo de esto porque es una falta de respeto a todos los deportistas del club», reclama su presidente.