El PP replica que «de oficialidad no queremos ni siquiera hablar»

La Voz

ASTURIAS

El diputado popular en la Junta General del Principado de Asturias y presidente del PP de Gijón, Pablo González
El diputado popular en la Junta General del Principado de Asturias y presidente del PP de Gijón, Pablo González Juan González

El diputado Pablo González califica de «sectarismo» los encuentros entre los grupos partidarios de la reforma estutaria

19 ene 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, ha reprochado este miércoles el «sectarismo» del Gobierno del Principado en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía que considera «indigno» y reitera que su formación se mantiene «absolutamente» contraria a incluir la cooficialidad del asturiano.

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, González ha incidido en que se iniciaron conversaciones sobre la reforma estatutaria «con una serie de cuestiones» y luego «todo eso se contaminó con el tema de la oficialidad».

«Nosotros tenemos una postura muy clara: Hemos hablado con el Gobierno en relación con todas las cuestiones excepto la oficialidad, y en la oficialidad somos absolutamente contrarios y no queremos, ni siquiera, hablar de ninguna posibilidad con la misma», ha remarcado, añadiendo que «es el Gobierno el que reparte juego».

En ese sentido, el diputado del PP apunta que, el Ejecutivo de Adrián Barbón, «una vez más, de manera absolutamente sectaria, se ha querido reunir con los partidos que, a priori, apoyan la oficialidad en despachos y en cenáculos para intentar hacer una reforma del Estatuto al margen de la mayoría de esta Cámara o al margen de los partidos que están representados en esta Cámara y, por tanto, de la mayoría de los asturianos». Sin embargo, lo cierto es que los grupos que participan en el diálogo suman no sólo la mayoría de la cámara sino una reforzada, de 27 diputados respecto al total de 45 en la Junta General.

«Nos parece indigno de un Gobierno que haga este tipo de cosas cuando, además, el mismo Gobierno hace un par de días presumía del amplio consenso en el Estatuto de Autonomía hace 40 años», apuntilló según informó Europa Press.