Más de 20.000 asturianos esperan una intervención quirúrgica

La Voz

ASTURIAS

Un quirófano en una operación
Un quirófano en una operación CESAR QUIAN

Salud baraja prorrogar seis meses más el plan de choque ante el impacto que la sexta ola de coronavirus está teniendo en los centros sanitarios

20 ene 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Un total de 20.115 asturianos se encontraban pendientes de una operación quirúrgica al finalizar diciembre, 210 menos que un mes antes, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que baraja prorrogar seis más el plan de choque puesto en marcha para reducir esta lista de espera ante el impacto que la sexta ola de coronavirus está teniendo en los centros sanitarios.

Diciembre ha sido el tercer mes consecutivo en el que la lista de espera quirúrgica estructural se ha reducido y lo ha hecho en diez de las quince especialidades que la integran, lo que ha permitido que los pacientes en espera de ser operados se sitúen por debajo de los que había en agosto del pasado año.

Por otra parte, la demora media estructural se mantiene estable respecto a noviembre, en 95 días, a pesar del impacto de la sexta ola en la asistencia hospitalaria, aunque sí que se ha conseguido bajar un 7 por ciento respecto a noviembre el número de pacientes con más de 180 días de espera, lo que supone 227 personas menos.

La cobertura vacunal frente a la covid, la actividad extraordinaria por las tardes en consultas y pruebas diagnósticas, la optimización de la actividad ordinaria y el plan de choque han contribuido a disminuir las listas de espera, según la Consejería.

El mes pasado se realizaron 311 intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde, y desde el inicio del plan de choque, el 20 de septiembre, hasta el 31 de diciembre, se llevaron a cabo 1.605 cirugías vespertinas.

Respecto a las consultas, los especialistas atendieron en diciembre un total de 115.832, un número superior al que se alcanzaba en el mismo mes en años previos a la pandemia.

Además, efectuaron 27.005 pruebas de diagnóstico, frente a las 22.458 practicadas en 2019. También consiguieron reducir en 4 días la demora para escáneres.