El drama de Alu Ibérica: «No hay ningún inversor que quiera la plantilla»

La Voz

ASTURIAS

ep

Los trabajadores de la factoría de Avilés llevan una protesta motorizada a la sede del Principado

21 ene 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha dicho que la planta asturiana se encuentra en situación «terminal» después de que se les trasladara el ERE «inminente» para toda la plantilla de la factoría, cuyos trabajadores han participado este viernes en un caravana de 150 coches, que ha circulado por las calles de Oviedo.

La marcha de los vehículos promovida por los trabajadores de la planta asturiana de Alu Ibérica ha partido esta mañana de la fábrica de Avilés para llegar al mediodía a la capital del Principado, donde han circulado por la calles próximas a la sede de la Junta General, que la próxima semana debatirá la situación de la factoría en una sesión en la que podría solicitarse la reprobación del consejero de Industria, Enrique Fernández, como reclama la plantilla de la aluminera.

De la Uz ha reiterado que los dirigentes políticos, que hace seis meses «decían que había inversores» interesados en adquirir la factoría asturiana, «no han hecho absolutamente nada», de manera que «no existen» esos comparadores con capacidad de hacerse cargo de la plantilla.

El administrador, ha apuntado Gómez de la Uz, está trasladando a los trabajadores de Alu Ibérica que «no hay ningún inversor que quiera la plantilla», lo que supone que todos los empleados se irán «a la calle».

A su juicio, el poder político ha amparado la situación con el «engaño» de que había solución cuando «parece que no la hay», y ha señalado como «culpables» a la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El presidente del comité de empresa también ha enfatizado la petición planteada al Parlamento asturiano para que el próximo miércoles repruebe al consejero de Industria, al que acusa de no haber hecho su trabajo.

Gómez de la Uz ha insistido en la demanda para que intervenga la SEPI, por ser una herramienta «válida para hacerse cargo de las plantas temporalmente, y se busque un inversor sólido que pueda hacerse cargo de las plantillas».

Además, ha precisado que, ante la aplicación de un ERE de extinción, la representación sindical ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Oviedo la implicación de Alcoa en el actual proceso, por ser «responsable» y «empleador, como deja claro una sentencia»; informó EFE.