Estos son los concejos donde más creció el empleo en 2021

Carmen Liedo

ASTURIAS

F. Sotomonte

Gijón y Siero fueron los municipios con mayor número de altas en términos absolutos, aunque fue en la zona rural donde más crecieron las afiliaciones si se atiende al valor porcentual

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral se reactivó en Asturias de forma generalizada durante el pasado año a pesar de haber sido un ejercicio condicionado por la pandemia de la Covid-19. Según se desprende de los datos de afiliación a la Seguridad Social, comparando las cifras del último día de diciembre de 2021 con el mismo día de 2020, en ocho de cada diez municipios de la región se creó empleo neto durante el pasado ejercicio. En concreto, fueron 61 los concejos donde se cerró el año con más cotizantes de los que había al término del anterior, es decir, de 2020. En otros tres no se registraron cambios y fueron 14 los que vieron caer su nivel de ocupación, entre ellos y como más significativo, Oviedo.

Aunque se pudiera pensar que es en los concejos con grandes polígonos industriales donde más creció el empleo, las estadísticas de la Seguridad Social desvelan que las mayores subidas de la afiliación en términos relativos se producen en pequeños municipios. Así, Proaza (22%), Cabranes (21%), Pesoz (18%), Muros del Nalón (16%), Ponga (15%), Quirós (15%), Aller (14%), Santo Adriano (14%) o Villanueva de Oscos (12%) son los municipios que presentan una mejor evolución del mercado de trabajo. El caso es que, aunque se trata de porcentajes muy vistosos, hay que tener en cuenta que son concejos con muy pocos trabajadores, por lo que, convertidos a cifras absolutas, se traducen en la creación de apenas unas decenas de puestos de trabajo que en muy pocas ocasiones superan el medio centenar de empleos. Entre las excepciones está, por ejemplo, Aller, donde desde finales de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 se crearon 190 puestos de trabajo. En cambio, en Proaza ese porcentaje del 22% de incremento se corresponde con 36 nuevas afiliaciones.

Si se atiende a los términos absolutos de aumento de las afiliaciones, Gijón y Siero fueron los municipios con un mayor número de altas. En concreto, en el municipio gijonés se crearon 2.334 puestos de trabajo, situándose en el primer puesto del ranking. Por detrás estaría el de Siero, con 1.049 altas. Estos datos supusieron incrementos de poco más del 3% y del 5% en términos relativos.