Estos son los concejos donde más creció el empleo en 2021

Carmen Liedo

ASTURIAS

F. Sotomonte

Gijón y Siero fueron los municipios con mayor número de altas en términos absolutos, aunque fue en la zona rural donde más crecieron las afiliaciones si se atiende al valor porcentual

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral se reactivó en Asturias de forma generalizada durante el pasado año a pesar de haber sido un ejercicio condicionado por la pandemia de la Covid-19. Según se desprende de los datos de afiliación a la Seguridad Social, comparando las cifras del último día de diciembre de 2021 con el mismo día de 2020, en ocho de cada diez municipios de la región se creó empleo neto durante el pasado ejercicio. En concreto, fueron 61 los concejos donde se cerró el año con más cotizantes de los que había al término del anterior, es decir, de 2020. En otros tres no se registraron cambios y fueron 14 los que vieron caer su nivel de ocupación, entre ellos y como más significativo, Oviedo.

Aunque se pudiera pensar que es en los concejos con grandes polígonos industriales donde más creció el empleo, las estadísticas de la Seguridad Social desvelan que las mayores subidas de la afiliación en términos relativos se producen en pequeños municipios. Así, Proaza (22%), Cabranes (21%), Pesoz (18%), Muros del Nalón (16%), Ponga (15%), Quirós (15%), Aller (14%), Santo Adriano (14%) o Villanueva de Oscos (12%) son los municipios que presentan una mejor evolución del mercado de trabajo. El caso es que, aunque se trata de porcentajes muy vistosos, hay que tener en cuenta que son concejos con muy pocos trabajadores, por lo que, convertidos a cifras absolutas, se traducen en la creación de apenas unas decenas de puestos de trabajo que en muy pocas ocasiones superan el medio centenar de empleos. Entre las excepciones está, por ejemplo, Aller, donde desde finales de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 se crearon 190 puestos de trabajo. En cambio, en Proaza ese porcentaje del 22% de incremento se corresponde con 36 nuevas afiliaciones.

Si se atiende a los términos absolutos de aumento de las afiliaciones, Gijón y Siero fueron los municipios con un mayor número de altas. En concreto, en el municipio gijonés se crearon 2.334 puestos de trabajo, situándose en el primer puesto del ranking. Por detrás estaría el de Siero, con 1.049 altas. Estos datos supusieron incrementos de poco más del 3% y del 5% en términos relativos.

El resto de municipios del área metropolitana que concentran los mayores volúmenes de empleo de la región, como pueden ser Avilés (1,6%), Castrillón (4,6%), Llanera (2,1%), Langreo (2%) o Mieres (1%) también han registrado un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social durante el 2021, si bien en cifras absolutas donde más empleos se crearon fue en Llanera, con 459; Avilés, con 337; Castrillón, con 237; y Langreo, con 177. El resto de municipios de la zona centro de Asturias estarían por debajo del centenar de puestos de trabajo.

Como se comentaba anteriormente, una de las 14 excepciones en el balance de afiliación de la región durante el pasado año es Oviedo, un municipio que perdió 259 afiliados a la Seguridad Social, que en términos porcentuales tan sólo supone un -0,2%. Igualmente, Corvera habría perdido 2 afiliados en el último año, lo que viene a ser un -0,02%. El concejo de Lena, sin embargo, si ha sufrido una importante caída en el número de afiliados, 300 empleos en términos absolutos, lo que supone un 12,6%. Los otros concejos que perdieron afiliación fueron; Amieva, Boal, Caso, Coaña, Degaña, Pravia, San Martín de Oscos, Sobrescobio, Vegadeo, Villayón y Yernes y Tameza.

Las afiliaciones en las alas de la región también se incrementaron durante el pasado 2021, principalmente en los municipios turísticos, como pueden ser Llanes (2,4%), Villaviciosa (2,8%), Cangas de Onís (14,5%), Carreño (4,6%), Cangas del Narcea (1,7%), El Franco (6%) o Villanueva de Oscos (12%). En términos absolutos, Cangas de Onís es, sin duda, el municipio en el que más se incrementó la afiliación, con 254 nuevos empleos a finales de 2021, seguido de Carreño, con 240, Villaviciosa, con 97; Llanes, con 91; Gozón, con 83 o Cangas del Narcea, con 60.