Así será el tiempo que acompañará a Asturias la próxima semana
21 ene 2022 . Actualizado a las 19:23 h.El invierno está siendo especialmente seco en Asturias y va a seguir siéndolo. El anticiclón va a seguir dominando la meteorología del Principado y como consecuencia las temperaturas van a seguir siendo muy bajas, por debajo de lo normal en estas fechas en Asturias. Este fin de semana se contemplan mínimas de dos o tres grados bajo cero en el interior del Principado, en Oviedo o Mieres con máximas que apenas llegarán a los nueve grados. Un tiempo muy frío y estable que se mantendrá al menos otra semana más. Y que de paso fulmina como un rayo el bulo de una nueva «Filomena» que tendría lugar el próximo día 24. No habrá rastro de nevadas en Asturias todos estos días.
El bloqueo anticiclónico está impidiendo la llegada de las nubes y las lluvias, que suavizan los termómetros. Lo hace en un momento del año con días cortos y noches largas, lo que da lugar a madrugadas heladoras. Asturias está viviendo temperaturas mínimas anormalmente bajas más propias de una ola de frío, aunque no se trata de frío polar ni ártico. El culpable es el predominio anticiclónico, que provoca un frío seco. Una estabilidad atmosférica de cielos despejados más propios de la meseta que de Asturias, que deja tras de sí temperaturas muy bajas a primera hora del día.
Este fin de semana se prevén mínimas de -2 grados en Oviedo y Cangas del Narcea y de -3 grados en las cuencas mineras. En el litoral, las temperaturas serán algo más suaves, con mínimas en la horquilla de los 2-3 grados y máximas sobre los 11 grados. Todo ello con muy pocas nubes en el cielo, que estarán despejados hasta el miércoles. Si alguien esperaba una «Filomena» provista de nieve, como decía el bulo, que miren al cielo. El día 24 lucirá un sol radiante en Asturias, aunque con mínimas de 0 grados y máximas de 12. Un día muy frío para estar abrigado.
¿Estamos entonces en una ola de frío? Si es finalmente una ola de frío o no habrá que determinarlo a posteriori, cuando se conozcan los registros. El criterio es bastante estricto, según informa eltiempo.es: al menos en el 10% del territorio han de registrarse temperaturas mínimas por debajo del percentil 5% de la serie de enero y febrero del periodo 1971-2000 durante al menos 3 días consecutivos.