El piso que más se compra en Asturias: 130.000 euros y tres habitaciones

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Pisos en el entorno de la playa de Poniente
Pisos en el entorno de la playa de Poniente

El perfil medio de los nuevos propietarios es el de parejas de entre 35 y 45 años. El periodo estándar de venta de los inmuebles en el Principado se sitúa en los 68 días y el 70% se adquieren con hipoteca

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Parejas de entre 35 y 45 años, que buscan un piso de dos o tres habitaciones, 70 u 80 metros cuadrados y con un precio de alrededor de 130.000 euros. Ese es, de acuerdo con los profesionales del sector en Asturias, el perfil tipo de los compradores de vivienda a día de hoy en la región. Un perfil que permanece más o menos igual que antes de la pandemia, si bien con una ligerísima tendencia al alza en lo que respecta a las edades de los compradores.

Eva Fernández Blanco, responsable de Tu Finca Gestión Inmobiliaria e integrante de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) sitúa el precio medio de los pisos que se venden a día de hoy en Asturias «en los 129.717,25 euros».

El tipo de inmueble más habitual, de acuerdo con los datos que manejan esta profesional y Asocias, es «el de una vivienda de tres habitaciones» (en un 48% de las operaciones) en total. El periodo medio de venta de los pisos que se ponen en el mercado en el Principado «es de 68 días» y la edad media de los compradores se sitúa «en los 43 años».

Pol Revilla, gerente de Inmojet Servicios Inmobiliarios, resalta que, de acuerdo con los datos que le facilitan notarias y bancos, además de por su experiencia profesional, en Asturias el inmobiliario es actualmente «un mercado low cost», en el que se vende «mucho por debajo de 100.000 euros», si bien también hay un nicho de «viviendas de hasta 225.000 o 230.000» como máximo.

Considera que «el tipo un piso medio que se vende en Asturias actualmente tendría un precio de alrededor de unos 120.000 euros aproximadamente». Estaríamos hablando de inmuebles de «entre 75 a 80 metros cuadrados y de tres habitaciones». Revilla constata que «bastante más de la mitad de las casas que se venden en Asturias son con hipoteca», en concreto el 70%.

Cree que se debe, entre otras cuestiones, al «momento histórico» que se vive con respecto a «los bajos tipos de interés». Y es que, a su juicio, «los compradores prefieren no descapitalizarse ante el momento de incertidumbre que estamos viviendo». El responsable de Inmojet explica que el comprador de vivienda promedio en la región tiene «entre 35 y 40 años, alrededor de los 37 podríamos decir».

Antonio Vega, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, destaca que el perfil de los compradores de vivienda en la región actualmente se corresponde con el de una «típica pareja de mediana edad, de entre 35 y 45 años, que busca un piso normal, de unos 70 u 80 metros cuadrados, con dos habitaciones, salón, cocina y baño».

Destaca que los precios estándar que más se están asumiendo en estas operaciones se situaría «entre 140.000 y 150.000 euros». Se trata de un «perfil parecido» al que se daba antes de la pandemia, si bien los profesionales constatan que «se ha elevado un poco la edad de la gente que compra», ya que cuentan «con unos niveles de seguridad algo mayores» y «mayores garantías bancarias».

Antonio Vega cree que «la pandemia parece que va a ir remitiendo y la situación va a mejorar», por lo que las inmobiliarias esperan «vender pronto ya a ritmo normal».

De acuerdo con los datos del último Índice Registral de Actividad Inmobiliaria, correspondiente con el tercer trimestre del año que acabamos de dejar atrás y elaborado por el Colegio de Registradores de España, la compraventa de vivienda repuntó casi un 21% interanual en el segundo trimestre, llegando a sus niveles más altos desde principios de 2008.

La sociedad de tasación Tinsa establece en su último estudio que la vivienda se encareció, de media, un 5,8% en el Principado (8,4% interanual en el cuarto trimestre) en 2021, hasta situarse en los 1.212 euros por metro cuadrado. Eso sí, desde los valores máximos alcanzados en 2007, el valor de los pisos en la región se ha depreciado un 32,1%.