La sexta ola enfila enero con más contagios entre adolescentes en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

En todas las cohortes de edad, la comunidad supera la media de incidencia del país

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el paso de año nuevo, Asturias iniciaba una crecida de contagios que alcanzó números nunca registrados en toda la pandemia, por encima de los 3.000 positivos diarios, con una mayor incidencia detectada entre los veinteañeros. Ahora con el paso de las dos primeras semanas de enero, el impacto de los contagios se ha desplazado a dos grupos de edad aledaños a ellos, los adolescentes, entre 12 y 19 años y los treintañeros.

Así lo recogen la estadísticas del último informe del Ministerio de Sanidad que pone de relieve que en Asturias la incidencia a 14 días, los casos detectados en ese período por 100.000 habitantes, es mayor entre los jóvenes que entre los más ancianos. Para el grupo de 12 a 19 años, Sanidad registra una IA14 de 6.028,16, un poco más elevada es la de los que van del los 30 a 39 años y que llega a 6.092,12. Los veinteañeros pasan de los 5.000 pero al igual que los menores de 11 o quienes pasan de 40. Es con los 50 cuando, década a década de edad, empieza a descender. 

En comparación con otras comunidades, en lo que atañe a tramos de edad, cada grupo en Asturias tiene una incidencia superior a la media de España, no muy alejada para la cohortes que van de los 60 a los 90 años, más cercanas a la situación nacional, pero en el caso de los grupos de asturianos más jóvenes se están registrando, al menos, más positivos detectados que en otros territorios.

La evolución por edades de la última quincena fue destacada también días atrás por el consejero de Salud, Pablo Fernández, para estimar que podría comenzar el paso del pico de la sexta ola por bajar entre los veinteañeros.

El aluvión de positivos en año nuevo ocasionó un serio aprieto a la administración asturiana para gestionar las bajas laborales y se permitió un sistema semiautomatizado por SMS; según destacó la patronal, se estaban registrando hasta 800 altas y bajas en Asturias en las dos últimas semanas. A la hora de hacer balance del funcionamiento del nuevo sistema, el consejero de Salud indicó que «está funcionando muy bien». y añadió que este sistema evita «la presión extra» sobre el funcionamiento de los centros de salud de Atención Primaria y «evita retrasos también en sus tramitaciones».  

Las nuevas restricciones del Principado

Salud anunció esta semana que el cierre del ocio nocturno y la exigencia del certificado covid en Asturias dejarán de estar en vigor el próximo 27 de enero. No obstante algunas restricciones en discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas.

Así, no se permitirá el consumo en barra en el interior; será obligatorio mantener en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable y para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa.

La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas de modo que se respete la distancia mínima interpersonal y para el uso de la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.

En el caso de las actuaciones musicales en directo se deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores y se deberá garantizar el uso obligatorio de mascarilla además de cumplir las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Los locales deberán disponer de medidores de concentración de CO2, que deben estar a la vista y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm) y se aconseja que esa concentración debe mantenerla siempre por debajo de 700 y que, si se alcanzan esas cifras se aumente la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión.

Además, se permitirá de nuevo en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida temporalmente entre las 22.00 y las 6.00 horas.