Los trabajadores de la Fundación Metal en Asturias plantean demandar a los patronos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Trabajadores de Femetal
Trabajadores de Femetal TPA

Más de 80 empleados han dejado de percibir salarios y además se ha llevado a cabo un ERE de extinción, según el portavoz de este colectivo Benigno Bueno

21 ene 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

 Los trabajadores que venían realizando las labores de formación en la Fundación Metal estudian presentar una demanda civil por administración desleal o por incumplimiento de la Ley de Fundaciones contra los patronos de la Fundación Metal, de la que forman parte UGT, CCOO, la patronal Femetal, el Principado y los ayuntamientos de Gijón y Avilés.

Según el portavoz de este colectivo, Benigno Bueno, más de ochenta empleados de la fundación, que prestaban sus servicios mediante contratos de obra o como autónomos, han dejado de percibir los salarios correspondientes a un periodo de entre cuatro y ocho meses por la difícil situación económica que atraviesa, y que ha llevado además a presentar un ERE de extinción para ocho de los veinte profesionales de plantilla con que cuenta.

Bueno ha incidido en que se trata de una situación «inadmisible» para este colectivo dado que las instituciones y los sindicatos que forman parte del patronato «se están comportando como la peor patronal» tras una gestión que generó «un agujero económico» en la Fundación.

Para afrontarla, ha recordado, el patronato acordó realizar una aportación económica para recapitalizarla por importe de 200.000 en el caso de los ayuntamientos de Gijón y Avilés; de 165.000 en el de Femetal y en el de los sindicatos UGT y CCOO y de 400.000 euros por parte de la Consejería de Industria, el único patrono que hasta el momento no ha liberado esos fondos.

Los trabajadores de la Fundación Metal han hecho estas afirmaciones tras reunirse con el diputado de Podemos Daniel Ripa, que ha calificado de «lamentable» la gestión realizada con esta institución «pese a que siempre se dice que es un sector estratégico para Asturias» y que en el año 2019 impartió formación a más de cinco mil trabajadores.

Ripa ha criticado el «silencio vergonzoso» de los patronos y ha avanzado que su grupo pedirá una comparecencia en la Junta General del consejero de Industria, Enrique Fernández, y registrará además una iniciativa para instar al Gobierno a realizar los pagos a los que se comprometió.

Además, los trabajadores afectados mantendrán sus movilizaciones con una marcha convocada para el próximo jueves en Gijón en la que recorrerán las sedes de los distintos patronos, informa Efe.