Siero, el concejo asturiano que se plantea prescindir de la Policía Local

Juan M. Arribas

ASTURIAS

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El enfrentamiento en Siero entre la Policía Local y el equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Ángel García, viene de largo y ha tenido muchos desencuentros, tanto que el primer edil cree que no hay más solución que cortar por lo sano; el concejo podría disolver el cuerpo y encomendar la seguridad a otra administración, y ha pedido asesoramiento para saber si sería posible legalmente,

Y lo es. Así lo señaló el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Alejandro Huergo, quien recalcó que en la legislación asturiana los ayuntamientos tiene el derecho pero no ninguna obligación de crear policías locales, que no entra dentro de las prestaciones ineludibles que debe ofrecer un consistorio y que tampoco tiene relación con el número de habitantes. Siero podría cerrar un convenio con la Policía Nacional para que cubriera los servicios de seguridad en el concejo.

«Los responsables políticos debemos también cuestionarnos las cosas que hacemos para intentar ver si hay una alternativa mejor», dijo el alcalde quien afirmó que la policía de Siero es «un servicio que cuesta mucho dinero al ayuntamiento y a los ciudadanos y sólo da problemas». La querella por el reparto de turnos ha sido muy intensa y cronificada, García afirmó que se había llegado a poner «en peligro la cabalgata» de reyes y que se había mantenido un tono de «chantaje».