Medio Ambiente pone en la diana 7 enclaves de Asturias potencialmente contaminados

La Voz

ASTURIAS

Se analizarán los casos de puntos en varios concejos ya también se harán muestras de agua

23 ene 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación por más de 101.000 euros un contrato para la caracterización de siete emplazamientos potencialmente contaminados, en un plazo máximo de ejecución de cuatro meses desde su adjudicación.

Los análisis se realizarán en el depósito de residuos de La Cabada (Carreño), escombreras y suelos de Llumeres (Gozón), depósitos de residuos inertes/no peligrosos de Deva (Gijón), Piedramuelle (Oviedo), Careses (Siero), Perdones (Gozón) y Terronal (Mieres).

El objetivo de estos estudios es caracterizar estos emplazamientos y determinar si comportan riesgos de contaminación en su entorno, lo que determinará su aptitud y condiciones para otros usos.

En los casos de Gijón, Oviedo, Siero, Mieres y el depósito de Perdones, en Gozón, el estudio se dirigirá a esclarecer si existen indicios en esos emplazamientos de la existencia de materiales contaminados, ya sean peligrosos o no peligrosos, a partir de la toma de muestras de aguas.

En Carreño y la escombrera de la antigua mina de Llumeres, en Gozón, los trabajos permitirán conocer también con mayor detalle la caracterización de los residuos de los vertederos.

Las empresas interesadas, que cumplan los requisitos de solvencia técnica y económica para participar en la licitación, tienen de plazo hasta el 3 de febrero para presentar sus propuestas; informó EFE.