Hostelería con Conciencia critica el pasaporte covid y el reparto de ayudas al sector

La Voz

ASTURIAS

Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan de la terraza de un bar
Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan de la terraza de un bar EFE | Alberto Morante

Podemos denuncia que se beneficia a los grandes grupos

24 ene 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

La asociación Hostelería Con Conciencia ha denunciado este lunes que el Gobierno del Principado «ha dado la espalda» a los pequeños empresarios del sector del ocio nocturno en la línea de ayudas que habilitará como compensación al cierre decretado el pasado 24 de diciembre ante la negativa evolución de la pandemia.

Así lo ha afirmado su portavoz, David Sampedro, en una rueda de prensa, acompañado del diputado de Podemos, Daniel Ripa, donde ha advertido de que estas subvenciones «obvian» a los «pequeños bares y discotecas» y benefician «a los grandes grupos hosteleros».

Las ayudas autonómicas se habilitarán de forma inmediata para que puedan empezar a tramitarse en febrero y se establecerán dos tramos de ayudas, uno de 10.000 euros para los negocios que tengan entre uno y cinco empleados y otro de 25.000 para los que cuenten con más de cinco trabajadores.

«Pedimos un trato justo ante las enormes dificultades por las que seguimos pasando», ha indicado Sampedro.

Tras sostener que el sector hostelero se encuentra en una situación «muy mermada» con las últimas restricciones, ha añadido que la demora en la concesión de las ayudas regionales de 2021 ha supuesto «cierres».

Sampedro también ha puesto de manifiesto que los hosteleros están «muy tocados» tras la puesta en marcha de medidas como el pasaporte covid, que no ha tenido «ningún efecto» sobre la pandemia y ha servido para «presionar a la gente que no se había vacunado».

Por su parte, Ripa ha señalado que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Salud, Pablo Fernández, para que avance cómo abordará Asturias la gestión de la crisis sanitaria, al tiempo que ha reclamado nuevas ayudas compensatorias para el sector hostelero.

Ripa ha pedido al Gobierno del Principado una «gestión racional» de la pandemia, dado que medidas como el certificado covid, que «sonroja» solo haberlo implantado, tenía como «único motivo» aumentar el número de inmunizados en una comunidad «con un gran número de vacunados».

«Se alargan algunas restricciones por interés político. Para decir que se está haciendo algo», ha apuntado.

Por otro lado, Ripa ha denunciado que mientras el director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), Faustino Blanco, «gana 110.000 euros» los hoteleros «tienen tantos problemas para recibir ayudas» y el sector sanitario «está sufriendo constricciones».

«Este señor está por la pasta. Debe dimitir y dejar de reírse de los asturianos y del personal sanitario», ha dicho sobre el exconsejero de Sanidad; informó EFE.

mfc/gv