A. P.  estudió Biotecnología y trabajó de reponedora: «No creo que hasta los 30 años pueda emanciparme»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

A. P.
A. P.

A. P. es una más de los jóvenes que, pesé a estar sobradamente preparados, no encuentra empleo estable que les permita realizar un proyecto de vida

28 ene 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

A. P. tiene 23 y años y es una más de la «generación engañada», esos jóvenes con estudios y titulaciones que no encuentran estabilidad en el mercado laboral. Después de terminar la carrera de Biotecnología en la Universidad de Oviedo, el futuro laboral se plantea muy oscuro. La generación más preparada de la historia no encuentra estabilidad en el mercado laboral.  «Es un término que define bien a mi generación. Muchos tenemos estudios académicos, másters, etc; pero luego vemos que es bastante difícil encontrar trabajo en nuestro sector y la mayoría tenemos que trabajar de otra cosa hasta que nos salgan más oportunidades. Todos los que estudiamos una carrera universitaria lo hacemos con intención de trabajar en lo nuestro, pero luego acabas viendo que no hay salida laboral». A. P. afirma que la gente de su entorno, independientemente de la carrera universitaria que hayan cursado, están en una situación similar a la suya.

El área de la Biotecnología combina la biología, la química y otros procesos. Es una rama relativamente moderna que, a pesar de los muchos usos científicos, no tiene una gran salida en el Principado. A. P. explica que la gran mayoría de sus compañeros de carrera tampoco encuentra oportunidades en su sector. Actualmente cursa un máster de Formación de Profesorado con el objetivo de conseguir una plaza de docente. «Estoy opositando para profesora, pero conseguir la plaza es difícil». .

Cuando entró en la carrera, tanto A. P. como su familia tenían unas expectativas altas dado que la nota de corte estaba en torno a los 12 puntos. A. P. ha trabajado de reponedora en supermercados y en distintos comercios durante los meses no lectivos, para poder permitirse hacer frente a los gastos derivados de la carrera. También el año posterior al terminar sus estudios universitarios, antes de empezar el máster que espera le abra las oportunidades de futuro. A. P. es optimista y espera poder conseguir al fin la estabilidad laboral que le permita desarrollar un proyecto de futuro pero reconoce que la complicada adhesión al mercado laboral llega a generar frustración.