Estas son las nuevas medidas en vigor contra el coronavirus en Asturias

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios ciudadanos con mascarillas caminan por una céntrica calle de Oviedo
Varios ciudadanos con mascarillas caminan por una céntrica calle de Oviedo Eloy Alonso | EFE

El Gobierno del Principado prescinde del uso del pasaporte covid y reabre el ocio nocturno pero con restricciones

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras alcanzar el pico de contagios de la sexta ola y bajar ligeramente la curva de la presión hospitalaria, el Gobierno del Principado ha decidido prescindir del uso del pasaporte covid para acceder a interiores y, por tanto, no será necesario solicitar la prórroga de este documento al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Además, a partir de mañana los locales de ocio nocturno podrán retomar su actividad, después de un mes cerrados para frenar el aumento de la pandemia.

No obstante, se mantienen algunas restricciones en discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas. Estos espacios deberán cumplir necesariamente las siguientes condiciones:

  • No se permitirá el consumo en barra en el interior.
  • Se mantendrá en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable.
  • Para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, de modo que se respete la distancia mínima interpersonal
  • Para el uso de la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.
  • En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores. Siempre se garantizará el uso obligatorio de mascarilla y se cumplirán las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Disponer de medidores de concentración de CO2, que debe estar a la vista y los registros no deben superar las 800 partículas por millón y se aconseja que esa concentración debe mantenerla siempre por debajo de 700. Si se alcanzan estas cifras será necesario aumentar la ventilación o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión del virus.

Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración, salvo los espacios destinados a terrazas, tendrán que cerrar a la hora legalmente autorizada, que no podrá superar en ningún caso la una de la madrugada. El horario de apertura podrá comenzar a las 6.00 horas. 

Además, se permitirá de nuevo en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida temporalmente entre las 22.00 y las 6.00 horas.

En cuanto a los aforos de los eventos deportivos, estos se mantienen un mes más. Estos son del 75% en recintos al aire libre y del 50% si son cerrados.