Salud ve «esperanzadora» la lenta mejora de la incidencia de coronavirus en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández

El consejero ha indicado que hay «cierta estabilización» en el número de hospitalizados pero se ha registrado un número «importante» de fallecimientos

26 ene 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha calificado de «esperanzador» el cambio de tendencia de la incidencia del covid en Asturias esta semana, que ha mejorado «lentamente» hasta fijarse en 3.781 casos por cada 100.000 habitantes, si bien aún se sitúa en niveles muy altos lo que obliga a seguir actuando con «prudencia».

Así lo ha señalado este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado mantener durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 75% en recintos al aire libre y del 50 % si son cerrados.

El consejero ha indicado que hay «cierta estabilización» en el número de hospitalizados, por debajo de la media del país, pero se ha registrado un número «importante» de fallecimientos, dieciséis en la jornada de ayer, la cifra más alta desde el 28 de enero del año pasado, tras alcanzarse el pico máximo de contagios el 13 de enero con 3.825 contagios.

Según ha explicado Fernández, una proporción «muy importante» de decesos corresponden a personas que han rechazado vacunarse, mientras que el resto «muy frágiles y mayores» y otros más jóvenes problemas de inmunosupresión y enfermedades concomitantes. «La mayoría de fallecidos en los dos últimos meses son no vacunados», ha resaltado.

Tras subrayar el «gran esfuerzo» de Asturias en la realización de pruebas diagnósticas de infección activa, el consejero de Salud ha destacado que los objetivos de vacunación por grupos etarios se están cumpliendo «con bastante antelación». Así, ha manifestado que el colectivo de 50 a 59 años ya cuenta en un 91%  con la dosis de refuerzo, mientras que el de 40 a 49 ya ha alcanzado el 77% Además, ya se ha administrado la primera dosis pediátrica al 70% de los menores de entre 5 y 12 años, cuando la fecha marcada para ello era el 7 de febrero.

Fernández ha recordado que Asturias reabrirá este jueves el ocio nocturno y suprimirá la exigencia del certificado covid al finalizar el plazo de vigencia establecido inicialmente tras un mes de aplicación. En este sentido, ha avanzado que el viernes el Consejo de Gobierno alcanzará un acuerdo para «pasar a la siguiente fase, adecuándonos a las necesidades de la situación epidemiológica», informa Efe.