Barbón está dispuesto a «acordar lo que sea» sobre fiscalidad para sacar adelante la oficialidad de la llingua

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (i) conversa con los portavoces de Podemos, Daniel Ripa (c) e IU, Ángela Vallina (d) tras sacar adelante el presupuesto del Principado para 2021
El presidente del Principado, Adrián Barbón (i) conversa con los portavoces de Podemos, Daniel Ripa (c) e IU, Ángela Vallina (d) tras sacar adelante el presupuesto del Principado para 2021 Alberto Morante

«Mientras hay vida hay esperanza», dice. Reivindica la reforma para ser «una autonomía de primera»

27 ene 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este jueves que el Gobierno socialista está «dispuesto a todo y a acordar lo que sea» en materia de fiscalidad para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, siempre «que sea fruto del acuerdo de los cuatro partidos que quieren la oficialidad».

«Mientras hay vida, hay esperanza», ha puesto de manifiesto después de que este lunes la reforma estatutaria para incorporar, entre otros aspectos, la cooficialidad del asturiano y del eonaviego haya quedado bloqueada al mantener Foro su exigencia de que ese proceso lleve aparejada una rebaja fiscal que incluiría en la práctica la supresión del impuesto de sucesiones.

Barbón ha dicho, en este punto, que a día de hoy hay 26 votos «seguros» para aprobar la reforma, los de los diputados del PSOE, Podemos e IU, si bien se necesitan 27, el que suma el parlamentario y secretario general forista, Adrián Pumares.

«El 27 (en referencia a Pumares) puso unas condiciones y parece que no se avanza en esa negociación», ha dicho tras recordar que el PSOE ya aceptó, junto a Podemos e IU, la petición de Foro de que la futura ley de uso del asturiano se apruebe, al igual que la norma estatutaria, con una mayoría reforzada de tres quintos en la Junta General (27 diputados).

Barbón ha subrayado, además, que el PSOE «faltaría» a su programa electoral si renunciase a la oficialidad del asturiano para sacar adelante la reforma estatutaria.

«Y yo siempre digo que lo único que tengo es la palabra. Si el día de mañana fallo a la palabra que dimos a los ciudadanos, entonces mal vamos», ha apuntado al respecto.

El presidente asturiano ha lamentado «profundamente» que quien sale «ganando» en este proceso es la ultraderecha, dado que el PP, que «ya bloqueó» la reforma en el año 2018, ahora vuelve a bloquearla «pero no a impulso propio, sino a remolque de la ultraderecha».

«Hay muchos votantes moderados que votan al PP que no entienden que Asturias no sea una autonomía de primera, que es lo que nosotros pedimos», ha dicho Barbón tras sostener que la reforma que no se abordó en 2018 «se puede hacer ahora y la responsabilidad está clara».