Una canción con presencia del asturiano clasifica a Tanxugueiras para la final del Benidorm Fest

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Tanxugueiras, en un momento de su actuación en el Benidorm Fest
Tanxugueiras, en un momento de su actuación en el Benidorm Fest RTVE

Las pandereteiras están a un paso de representar a España en Eurovisión 2022

27 ene 2022 . Actualizado a las 11:39 h.

Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava se han clasificado para la final del Benidorm Fest desde la primera semifinal, mientras que Azúcar Moreno y Unique no siguen adelante en el festival alicantino y se descuelgan de la carrera para representar a España en Eurovisión 2022.

Chanel ha sido la actuación más votada, con 55 puntos del jurado, 25 del televoto y 30 del jurado demoscópico. En segundo lugar, quedó Tanxugueiras con 93 puntos, mientras que la tercera posición fue para Blanca Paloma (79) y la cuarta para Varry Brava (74). Así, Azúcar Moreno (69 puntos) y Unique (55) cerraron la clasificación de la gala que ofreció La 1 de TVE en 'prime time' con Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand como presentadores.

Varry Brava han abierto la gala con su homenaje a Raffaella Carrà, «Raffaella». Un show con mucho colorido, con continuas referencias a la cantante. Plumas rojas, pelucas rubias, lunares, bolas de discoteca sobre el escenario y mil maneras de tocar un piano.

La vuelta de Azúcar Moreno a la esfera eurovisiva con «Postureo» viene con una plétora de clichés españoles. Baile y taconeo con cuatro bailarinas acompañando a las hermanas Salazar, sobre unos fondos con tonos rojos y negros. Una actuación racial que ha crecido en el directo.

Una de las sorpresas de la noche ha sido Blanca Paloma, que con su «Secreto de agua» ha emocionado con una actuación vocal muy potente y una escenografía efectista. Una tela blanca en el suelo, sobre una proyección de agua que genera un efecto similar a un nenúfar. Desde ahí, se despliega para generar un efecto de telón.

La boyband Unique ha protagonizado una actuación muy energética con una coreografía potente y muchos efectos sobre el escenario. Humo, fuegos artificiales y un piano completaban el pack de estos cuatro cantantes.

Las grandes favoritas, Tanxugueiras, han destacado con un directo potente y una puesta en escena oscura con toques dorados y blancos. Acompañadas por dos bailarines, las pandereteiras han levantado al público del Palau l'Illa con una de las actuaciones más celebradas de la noche y con presencia de la lengua asturiana en una frase de la canción y en los agradecimientos finales del grupo.

Chanel ha cerrado la gala con su «SloMo», una actuación con una coreografía muy elaborada sobre unos visuales en tonos neón. La cantante ha sido la única que ha modificado su canción, y ha incluido un interludio musical con mucha percusión en el que ha realizado una coreografía, informa Europa Press.