Detectan un terremoto frente a la costa de Cudillero

Juan M. Arribas

ASTURIAS

PEPA LOSADA

El seísmo tuvo una intensidad de 2.6 grados en la escala Richter y su epicentro se situó a 20 kilómetros de Oviñana

27 ene 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

La tierra se mueve en el Noroeste. El Instituto Geográfico Nacional registró ayer un terremoto de 2.6 grados en la escala Richter en la costa de Oviñana, en el concejo de Cudillero. El seísmo, que no fue percibido en tierra, tuvo lugar a las 19.45 horas de la tarde y el epicentro se situó a 20 kilómetros del litoral. El último seísmo en Asturias había acontecido enfrente de la costa de Luarca, en marzo. El temblor, de magnitud 2,4, no llegó a sentirse en tierra y fue registrado por la Red Sísmica Nacional a las 00:16 horas de la madrugada del domingo 14 de marzo.

Y no solo en Asturias. La tierra ha temblado a primera hora de la tarde en media Galicia. El reloj marcaba las 14.57 horas de hoy, jueves, cuando un primer terremoto de 3,7 de magnitud en la escala Richter sacudió las rías. Además, cuando a muchos todavía no se les había pasado el susto o no habían asimilado ese primer temblor, llegó otro más grande, de 4,6 de magnitud, a las 15.44 horas. Este segundo fue mucho más perceptible y, en cuestión de minutos, las redes sociales se llenaban de comentarios de vecinos preguntándose qué había sucedido.

Hay testimonios por doquier de ciudadanos que sintieron mover los muebles o notaron cómo temblaban las paredes en Pontevedra y Vilagarcía, por poner dos ejemplos. También se sintió en la comarca de Barbanza o incluso en Santiago. En realidad, sus consecuencias se notaron en toda la franja atlántica, desde A Guarda hasta Ferrol. Y no se quedó ahí, pues también hay referencias del seísmo —constatadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)— en ciudades de Ourense y Lugo, o concellos como O Carballiño y Monforte de Lemos. Posteriormente llegaron otras dos réplicas, una de 1,9 a las 15.55, y otra de 2,5 a las 15.58 horas.

Y, por lo que parece, la tierra todavía no ha parado de sacudirse. El Instituto Geográfico Nacional acaba de dar a conocer que en los últimos minutos hubo otro par de movimientos sísmicos, uno con epicentro en Ribeira y otro en aguas del Atlántico. En este caso, su magnitud es más pequeña.